Minerd creará normativa para la ejecución óptima del Programa Nacional de Huertos Escolares
Fecha de publicación 29/02/2024
Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informa que se creará un reglamento operativo para el Programa Nacional de Huertos Escolares que garantice la implementación correcta del mismo desde el centro educativo hasta la sede central, con el objetivo de que los estudiantes reciban capacitación teórica y práctica sobre la utilización de técnicas de agricultura orgánica.
La institución educativa señala, a través de la Orden Departamental No. 09/2024, que la elaboración de esta normativa estará a cargo de una comisión conformada por cada uno de los viceministerios y estará presidida por la Dirección de Gabinete Ministerial.
El director de este programa, Fernando Campos, aseguró que, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, se están desarrollando en una primera etapa unos 25 huertos escolares en igual número de centros educativos de la zona fronteriza que incluye Pedernales, Independencia, Elías Piña, Montecristi y Dajabón, de los 496 que tienen como meta establecer en esa área del país.
Precisó que algunos de estos huertos se encuentran en las escuelas Rafael Díaz Niese, en Loma de Cabrera; el Politécnico Olga Modesta Martínez, en Montecristi; la María Trinidad Sánchez, de Dajabón; la Víctor Esteban Lorenzo Galice, en Elías Piña, y el Politécnico Luis Medrano González, en Pedernales.
Campos afirmó que este esfuerzo interministerial, lanzado el año pasado en el Liceo Unión Panamericana en Santo Domingo, tiene como objetivo promover la producción de alimentos saludables, como ají, tomate, cilantro, remolacha, repollo, zanahoria y pepino, entre otros productos, y mejorar la calidad de vida de la población de bajos ingresos.
"La participación ha sido bastante efectiva y motivadora para que los estudiantes y los profesores asistan y mantengan estos huertos escolares", señaló Campos.
En este sentido, recalcó la importancia de que los padres y la comunidad se involucren en este tipo de actividades, que además buscan cambiar los hábitos nutricionales de los niños y fomentar el trabajo en equipo.
Funciones
Campos destacó que entre las funciones del programa están asegurar que los estudiantes aprendan a cultivar, cosechar, conservar y preparar los alimentos de forma sostenible, así como fomentar el desarrollo de huertos escolares con el fin de mejorar la educación en nutrición y seguridad alimentaria de los estudiantes y sus familias.
Asimismo, promover la elección consciente de los cultivos para mejorar la alimentación, así como capacitar a los estudiantes en el manejo de tecnologías para la producción de cultivos, de modo que puedan aplicar sus conocimientos y contribuir a la seguridad alimentaria.
Otras funciones del programa incluyen crear conciencia en los estudiantes sobre el manejo sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente, así como involucrar a los padres y la comunidad en las actividades, y proporcionar capacitación a la comunidad educativa cercana a los centros escolares, para que puedan multiplicar los conocimientos y contribuir a la seguridad alimentaria de su entorno.
Minerd creará normativa para la ejecución óptima del Programa Nacional de Huertos Escolares
Fecha de publicación 29/02/2024
Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informa que se creará un reglamento operativo para el Programa Nacional de Huertos Escolares que garantice la implementación correcta del mismo desde el centro educativo hasta la sede central, con el objetivo de que los estudiantes reciban capacitación teórica y práctica sobre la utilización de técnicas de agricultura orgánica.
La institución educativa señala, a través de la Orden Departamental No. 09/2024, que la elaboración de esta normativa estará a cargo de una comisión conformada por cada uno de los viceministerios y estará presidida por la Dirección de Gabinete Ministerial.
El director de este programa, Fernando Campos, aseguró que, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, se están desarrollando en una primera etapa unos 25 huertos escolares en igual número de centros educativos de la zona fronteriza que incluye Pedernales, Independencia, Elías Piña, Montecristi y Dajabón, de los 496 que tienen como meta establecer en esa área del país.
Precisó que algunos de estos huertos se encuentran en las escuelas Rafael Díaz Niese, en Loma de Cabrera; el Politécnico Olga Modesta Martínez, en Montecristi; la María Trinidad Sánchez, de Dajabón; la Víctor Esteban Lorenzo Galice, en Elías Piña, y el Politécnico Luis Medrano González, en Pedernales.
Campos afirmó que este esfuerzo interministerial, lanzado el año pasado en el Liceo Unión Panamericana en Santo Domingo, tiene como objetivo promover la producción de alimentos saludables, como ají, tomate, cilantro, remolacha, repollo, zanahoria y pepino, entre otros productos, y mejorar la calidad de vida de la población de bajos ingresos.
"La participación ha sido bastante efectiva y motivadora para que los estudiantes y los profesores asistan y mantengan estos huertos escolares", señaló Campos.
En este sentido, recalcó la importancia de que los padres y la comunidad se involucren en este tipo de actividades, que además buscan cambiar los hábitos nutricionales de los niños y fomentar el trabajo en equipo.
Funciones
Campos destacó que entre las funciones del programa están asegurar que los estudiantes aprendan a cultivar, cosechar, conservar y preparar los alimentos de forma sostenible, así como fomentar el desarrollo de huertos escolares con el fin de mejorar la educación en nutrición y seguridad alimentaria de los estudiantes y sus familias.
Asimismo, promover la elección consciente de los cultivos para mejorar la alimentación, así como capacitar a los estudiantes en el manejo de tecnologías para la producción de cultivos, de modo que puedan aplicar sus conocimientos y contribuir a la seguridad alimentaria.
Otras funciones del programa incluyen crear conciencia en los estudiantes sobre el manejo sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente, así como involucrar a los padres y la comunidad en las actividades, y proporcionar capacitación a la comunidad educativa cercana a los centros escolares, para que puedan multiplicar los conocimientos y contribuir a la seguridad alimentaria de su entorno.