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Minerd creará normativa para la ejecución óptima del Programa Nacional de Huertos Escolares

Fecha de publicación 29/02/2024



Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informa que se creará un reglamento operativo para el Programa Nacional de Huertos Escolares que garantice la implementación correcta del mismo desde el centro educativo hasta la sede central, con el objetivo de que los estudiantes reciban capacitación teórica y práctica sobre la utilización de técnicas de agricultura orgánica.

La institución educativa señala, a través de la Orden Departamental No. 09/2024, que la elaboración de esta normativa estará a cargo de una comisión conformada por cada uno de los viceministerios y estará presidida por la Dirección de Gabinete Ministerial.

El director de este programa, Fernando Campos, aseguró que, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, se están desarrollando en una primera etapa unos 25 huertos escolares en igual número de centros educativos de la zona fronteriza que incluye Pedernales, Independencia, Elías Piña, Montecristi y Dajabón, de los 496 que tienen como meta establecer en esa área del país.

Precisó que algunos de estos huertos se encuentran en las escuelas Rafael Díaz Niese, en Loma de Cabrera; el Politécnico Olga Modesta Martínez, en Montecristi; la María Trinidad Sánchez, de Dajabón; la Víctor Esteban Lorenzo Galice, en Elías Piña, y el Politécnico Luis Medrano González, en Pedernales.

Campos afirmó que este esfuerzo interministerial, lanzado el año pasado en el Liceo Unión Panamericana en Santo Domingo, tiene como objetivo promover la producción de alimentos saludables, como ají, tomate, cilantro, remolacha, repollo, zanahoria y pepino, entre otros productos, y mejorar la calidad de vida de la población de bajos ingresos.

"La participación ha sido bastante efectiva y motivadora para que los estudiantes y los profesores asistan y mantengan estos huertos escolares", señaló Campos.

En este sentido, recalcó la importancia de que los padres y la comunidad se involucren en este tipo de actividades, que además buscan cambiar los hábitos nutricionales de los niños y fomentar el trabajo en equipo.

Funciones

Campos destacó que entre las funciones del programa están asegurar que los estudiantes aprendan a cultivar, cosechar, conservar y preparar los alimentos de forma sostenible, así como fomentar el desarrollo de huertos escolares con el fin de mejorar la educación en nutrición y seguridad alimentaria de los estudiantes y sus familias.

Asimismo, promover la elección consciente de los cultivos para mejorar la alimentación, así como capacitar a los estudiantes en el manejo de tecnologías para la producción de cultivos, de modo que puedan aplicar sus conocimientos y contribuir a la seguridad alimentaria.

Otras funciones del programa incluyen crear conciencia en los estudiantes sobre el manejo sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente, así como involucrar a los padres y la comunidad en las actividades, y proporcionar capacitación a la comunidad educativa cercana a los centros escolares, para que puedan multiplicar los conocimientos y contribuir a la seguridad alimentaria de su entorno.



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Martes 16 de Abril, 2024

Minerd suscribe acuerdo para formar a los docentes en educación mediática

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencia Mediática para la Ciudadanía (Alfamed) firmaron un convenio de cooperación con el propósito de capacitar a docentes del sector público del país en competencia mediática para la formación de una ciudadanía más responsable, crítica y creativa, acorde con los lineamientos prioritarios del sistema educativo dominicano.</p><p>A través del acuerdo, ambas instituciones se comprometen a planificar acciones para la alfabetización mediática de los maestros del nivel Secundario y del Subsistema de Educación Básica y Secundaria de Adultos que generen un impacto positivo en la formación de los estudiantes del país. </p><p>La capacitación en educación mediática tendrá una duración de cuatro meses, mediante modalidad mixta blended-learning (presencial y virtual), a través de la plataforma Moodle, y con el asesoramiento de la Red Alfamed como interlocutor experto en el campo.</p><p>En el convenio, la Red Alfamed se compromete a facilitar los expertos e investigadores internacionales para asesorar al Minerd sobre cómo desarrollar la educación mediática como eje transversal que se evidencie en los planes de estudio y el currículo educativo del alumnado dominicano.</p><p>El objetivo de la alfabetización mediática es que los participantes aprendan y desarrollen la habilidad y la capacidad de pensar con sentido crítico la información que reciben a fin de poder producir contenidos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El acuerdo tendrá una duración de dos años. Su contenido compromete al Minerd a acoger en la adecuación curricular las mejoras propuestas en torno al eje transversal de la educación mediática.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Para la coordinación del proceso formativo se constituirá una comisión interinstitucional integrada por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), la Junta Directiva de la Red Alfamed y el Capítulo España de la Red Alfamed.</span><br></p><p>El Minerd informó que considera oportuno este convenio con la Red Alfamed, dedicada a promover la alfabetización mediática, tomando en cuenta que la educación del país necesita transformar la formación del docente en esta era digital para que sean entes con capacidades que les permitan desarrollar investigaciones y difusiones asociadas a competencias mediáticas,</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Red Alfamed es una organización enfocada al ámbito de la Comunicación y la Educación, que confluyen en la alfabetización mediática para la ciudadanía y que reúne a más de 240 investigadores de 19 países euroamericanos, con sede en España.</span><br></p>
 imagen La Dirección Distrital 10-05 del Ministerio de Educación realizó la III Feria Distrital del Libro y la Lectura
Lunes 15 de Abril, 2024

Distrito Educativo 10-05 celebra con éxito la III Feria del Libro y la Lectura

<p><br></p><p><br></p><p>La Caleta, Boca China.- La Dirección Distrital 10-05 del Ministerio de Educación realizó la III Feria Distrital del Libro y la Lectura, durante tres días consecutivos, en el Liceo Francisco del Rosario Sánchez, del municipio Boca Chica, donde los estudiantes disfrutaron de charlas, conferencias, talleres sobre motivación a la lectura, escritura creativa, intercambio de libros y visita de escritores. </p><p>La actividad cultural brindó a la comunidad educativa la oportunidad de intercambiar y adquirir libros de diferentes géneros literarios que fueron proporcionados por el Ministerio de Educación. </p><p>Además, se presentaron dramatizaciones de fragmentos de obras clásicas de escritores destacados, recitales de poesía y exposiciones artísticas.</p><p>“Queremos desde el Ministerio de Educación, a través de estas ferias distritales, promover la lectura, porque la lectura es una habilidad que necesitamos para la vida”, expresó la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, en el acto de clausura.</p><p>Aseguró que con estas ferias se siembran las semillas del pensamiento crítico y la creatividad, al tiempo que se prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo “con mente abierta y corazón valiente”.</p><p>“Leer nos ayuda a aprender, a crecer, a soñar, a imaginar, viajar, volar y desarrollar nuestras competencias comunicativas”, resaltó la viceministra Scheker, tras reafirmar el compromiso del Minerd de incentivar la lectura como motor para el desarrollo de los aprendizajes, sobre todo con la alfabetización en etapa oportuna.  </p><p>El director de Cultura del Ministerio de Educación, Javiel Elena Morales, afirmó que el compromiso fundamental es que “debemos seguir fomentando la lectura, la creatividad y la innovación”. </p><p>“Esta feria es como un aperitivo, y ahora nosotros debemos ir a nuestros centros educativos, al plato fuerte, para seguir con la lectura”, enfatizó Morales, al tiempo que informó la apertura de 5 puntos de lectura en igual cantidad de centros educativos que fueron inaugurados recientemente. </p><p>Durante la III Feria del Libro y la Lectura se lanzó “La Voz del Estudiante Francisco del Rosario Sánchez”, un periódico digital que permitirá a los estudiantes dar a conocer las actividades que realizan para enriquecer su aprendizaje integral.</p>
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Lunes 15 de Abril, 2024

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Con la finalidad de fortalecer la cultura de la investigación educativa en todas las regionales del país, la Dirección General de Inducción del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) dio apertura al proceso formativo “Transformando la Educación: Proyectos de Investigación-Acción”, dirigido a docentes, técnicos y tutores participantes en el Programa Nacional de Inducción (PNI) 2024.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo, explicó que se trata de una capacitación “extremadamente importante” porque para seguir mejorando el sistema educativo nacional es necesario analizar la realidad que se vive en las aulas.</p><p>Afirmó que el desarrollo de la cultura de la investigación educativa ha sido prioridad desde un principio de la gestión que encabeza el ministro Ángel Hernandez con miras a superar las limitaciones que puedan afectar la mejorar de la calidad de los aprendizajes.</p><p>D’Óleo expresó que la educación a nivel mundial se vuelca hacia la hibridación pedagógica, por lo que los docentes ya no se limitan a las prácticas de enseñanza tradicionales, sino que deben asumir las herramientas tecnológicas como aliadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. </p><p>El programa de esta formación cuenta con cinco etapas: Introducción a la metodología de la investigación en la educación; La planificación en el proyecto de investigación-acción; La acción transformadora y su observación; El proceso reflexivo o de análisis de datos en la investigación-acción y El informe de investigación. </p><p>Tania Jiménez, directora de Inducción del Minerd, precisó que este taller involucra de manera temprana a los docentes inducidos en equipos de investigación multidisciplinar y multi cargos, para la identificación e intervención de problemas educativos altamente contextualizados, con foco en la mejora de la calidad educativa. </p><p>Explicó que se conforman dos grupos de investigación según la Regional, integrados por docentes de nuevo ingreso, directores de centro o coordinadores pedagógicos, tutores, y técnicos de inducción.</p><p>El proceso se desarrolla de manera virtual, con encuentros sincrónicos y dedicación de tiempo asincrónico, soportada en dos plataformas que se complementan y facilitadores de alta cualificación y experiencia en investigación educativa.  </p><p>“El desarrollo de competencias investigativas en el personal docente, potencia la perspectiva profesional de su ejercicio y los enfoca en su función formadora”, subrayó Jiménez. </p><p>El Programa Nacional de Inducción es una acción estratégica de alcance nacional que procura garantizar la inserción satisfactoria al contexto escolar, social, cultural y comunitario de todo el personal que haya ingresado al sistema educativo preuniversitario de la República Dominicana.</p>
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