Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministerio de Educación defiende aplicación de las Pruebas Nacionales
noticias

Ministerio de Educación defiende aplicación de las Pruebas Nacionales

Fecha de publicación 29/06/2015

El ministerio de Educación consideró hoy que las Pruebas Nacionales constituyen el mecanismo más idóneo de supervisión escolar que permite conocer la realidad de los aprendizajes y sirven de instrumento para que el sistema educativo no camine a ciegas.

En un documento en el que analiza el rol e importancia de las Pruebas Nacionales, la Dirección de Evaluación de la Calidad, Educación consideró que las críticas a las Pruebas Nacionales han sido sistemáticas, aunque en su mayoría superficiales, pues se acusa de que no cumplen su cometido, pero la realidad es que el objetivo consiste en evaluar e informar sobre los aprendizajes, y en ese sentido sí está cumpliendo con el objetivo.

Pone como ejemplo que si un paciente tiene fiebre no se puede acusar al termómetro de ser la causa de la enfermedad y mandar a eliminarlo, ya que este instrumento lo que indica es el problema que tiene el paciente y da una información valiosa sobre la cual es necesario actuar.

Sostiene que la opción para mejorar el sistema educativo no es destruir el termómetro. Al contrario, lo importante es fortalecer la cultura de evaluación y el uso de sus resultados para la mejora, pues “las pruebas como indicador de calidad nos están mostrando el desafío que tenemos como sistema educativo y como sociedad”.

“Es nuestro deber seguir buscando los factores de los bajos logros e intervenir en ellos para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje”, indica la Dirección de Evaluación de la Calidad del MINERD en un documento sobre “¿qué son las Pruebas Nacionales?”

Sostiene que “factores como pérdida de docencia o pocas horas de clase, baja formación del personal docente, condiciones inadecuadas para el trabajo, gestión ineficiente, poco involucramiento de la familia, poca disponibilidad de recursos, calidad del currículo y materiales educativos y contexto socioeconómico cultural deficiente, son algunos aspectos que inciden en el aprendizaje, además de las condiciones personales”, pero que muchos de estos factores son objeto en la actualidad de política y de reforma.

En torno a planteamientos de que las Pruebas Nacionales han frustrado el anhelo de ir a la universidad de miles de estudiantes, el MINERD afirma que en los más de 20 años que se aplican han aprobado millones de estudiantes y no todos ingresan a estos centros de estudios superiores o la concluyen.

“Otros factores inciden en el no ingreso o se escogen distintos destinos y carreras no universitarias. Los miles que no han aprobado tienen su razón de ser en que tienen notas bajas del centro educativo, indicando dificultades en el proceso escolar”, expone en el documento.

A seguidas señala, sin embargo, que el MINERD ha dispuesto gratuitamente talleres de reforzamiento para que los estudiantes pendientes puedan prepararse mejor.

“Las críticas sirven para seguir mejorando. Las Pruebas Nacionales han mejorado en todos los aspectos. Algo que se puede constatar cuando se observa el proceso, pero se siguen tomando medidas para que cada vez el proceso sea de mayor calidad y eficiencia”, sostiene la Dirección de Evaluación de la Calidad del MINERD.

Las Pruebas a futuro

La Dirección de Evaluación de la Calidad refiere que el Plan Decenal 2008-2018 ratificó el valor e importancia de las Pruebas Nacionales como mecanismo de evaluación y certificación.

Además, el Pacto Educativo firmado por diversos sectores en el 2014 hizo énfasis en fortalecer la cultura de evaluación y mantener las evaluaciones nacionales e internacionales como referencia de la calidad del sistema educativo, por lo que se ratificó la importancia de evaluar para mejorar.

“La Dirección de Evaluación de la Calidad se encuentra en estos momentos elaborando un plan para introducir paulatinamente cambios en el sistema de evaluación a raíz de los procesos de revisión curricular y el cambio en la estructura de los niveles educativos. Para ello se consultaron diversos actores y sectores. La mayoría estuvo de acuerdo con mantener las Pruebas Nacionales”, expuso la entidad.

Agrega que en estos momentos se discuten formas de fortalecer las evaluaciones y obtener más y mejor información a tiempo para retroalimentar al sistema, por lo que las inquietudes se han tomado en cuenta para la elaboración de las propuestas.

Señala que los mecanismos de evaluación en marcha, más el sistema de supervisión de centros educativos son los principales mecanismos con que cuenta el sistema educativo para conocer la realidad de los aprendizajes, los mecanismos que los propician y los factores que están asociados a los mismos, por lo que “sin estos dos mecanismos principales, entre otros, el sistema educativo se aventuraría, ciegamente, a guiar a ciegos”.

Avances e innovaciones

Los avances en la actualidad, según la Dirección de Evaluación de la Calidad del MINERD, consisten en un nuevo diseño de las Pruebas Nacionales, ítems depurados y revisados. Uso de dos cuadernillos equivalentes por asignatura para cada nivel y modalidad y cuadernillos diferentes para Técnico –profesional.

También, desde 2010, uso de nueva metodología basada en la Teoría de Respuesta al Ítem para el análisis de ítems y cálculo de los puntajes. Estos procedimientos estandarizados son utilizados internacionalmente para garantizar la equiparación y la comparabilidad de las Pruebas, lo cual permite comparar entre distintos años.

Igualmente asesoría internacional para seguir los estándares internacionales de evaluación en los distintos procesos. Uso del sistema de gestión de centro para capturar la matrícula de Pruebas Nacionales. Optimización de los procesos logísticos y de control, elaboración de manuales y videos para información y capacitación sobre las Pruebas Nacionales, disponibilidad vía web de los resultados e informaciones diversas sobre Pruebas Nacionales.

Además, entrega a cada centro educativo de un informe detallado de los resultados de las Pruebas Nacionales. El objetivo es utilizar esta información para desarrollar planes de mejora en las áreas que lo requieran.

Agrega que los informes por centro presentan los resultados generales y por áreas comparados con los resultados obtenidos en la regional y distrito a que pertenece el centro.

También presenta la relación de la nota del centro con la calificación obtenida en las Pruebas, así como el desglose de los resultados por cada aspecto (bloque de contenido) de las áreas y su comparación con el distrito, la regional y a nivel nacional.

A su vez presenta recomendaciones a los docentes. Los informes de que disponen todos los centros educativos cada año alcanzan a ser folletos de entre 35 y 50 páginas cada centro, y se circunscriben al desempeño específico del centro de que se trate.

¿Qué son las Pruebas Nacionales?

El MINERD explica que las Pruebas Nacionales son pruebas estandarizadas, basadas en el currículo vigente, que evalúan los logros de aprendizaje de los y las estudiantes en el área de lengua española, matemática, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza al concluir los niveles Básico y Medio y están contempladas en la Ley General de Educación 66-97 (art. 61) y actualmente son reguladas por la Ordenanza 7-2004.

Indica que se aplican al final del año escolar en dos convocatorias para Octavo grado y Tercer ciclo de educación básica de adultos y en tres convocatorias para el nivel Medio en todas sus modalidades y poseen un valor de un 30%, mientras la nota del centro educativo representa el 70% de la calificación final, por lo que tienen carácter de promoción para el estudiante, pues su calificación se toma en cuenta para la aprobación, sin embrago, el mayor peso lo tiene la nota del centro educativo.

Además de su carácter de certificación, informan sobre el desempeño y la calidad del sistema educativo para tomar medidas que contribuyan a la mejora. También, todo sistema educativo necesita evaluar para saber si está logrando los objetivos que se ha propuesto.

El principal objetivo de la educación es que los estudiantes aprendan, por tanto, el logro de aprendizaje es uno de los indicadores fundamentales para medir la calidad. Sin datos no se posee información y sin información no se pueden tomar medidas pertinentes para mejorar.

El tener Pruebas Nacionales comparables a nivel de todo el país permite: Determinar la calidad de los aprendizajes logrados por los estudiantes: identifican si los estudiantes han aprendido contenidos fundamentales que se encuentran en el currículo vigente.

También sirven para medir la equidad del sistema educativo: indican si hay diferencia por zona geográfica, por género y otras variables, entendiendo que existe una inequidad social que el sistema educativo debe ayudar a superar.

Sirven para identificar las dificultades en la enseñanza: señalan las debilidades y fortalezas, los errores comunes cometidos por los alumnos y alumnas, los contenidos que necesitan ser reforzados. Esto permite identificar necesidades de formación docente.

Son importantes también para medir el impacto de algunas políticas: evalúan en el tiempo el efecto de programas y políticas que se implementan en el sistema educativo. En educación, los resultados no se ven inmediatamente por eso es necesario un monitoreo sistemático.

Igualmente orientan en la toma de decisiones de política educativa fundamentadas en evidencias:permiten tomar decisiones fundamentadas en información y no sólo en opiniones o creencias y para rendir cuentas a la sociedad sobre la labor educativa y sus resultados, ya que las Pruebas son actualmente el mecanismo más importante de rendición de cuentas, porque evalúan a todos los estudiantes al finalizar un nivel y por ende se pueden analizar sus resultados y compartir las responsabilidades para la mejora.

Más Noticias

 imagen Trae
Viernes 23 de Febrero, 2024

TRAE tiene como meta brindar servicio en todo el país

<p><br></p><p><br></p><p> Pero es importante tener paciencia porque para completar el servicio en todo el país, se debe esperar la adquisición de los autobuses que transportarán a los estudiantes</p><p><br></p><p>El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) informó este viernes que dentro de su planificación técnica tiene como meta brindar servicio en todo el territorio nacional.</p><p>A través de una nota de prensa, explicó que desde la conformación de TRAE, fueron diseñadas las 582 rutas que funcionarán en todas las provincias de la República Dominicana.</p><p>En ese sentido, pidió a los padres y estudiantes que no se desesperen, porque el servicio llegará hasta sus comunidades. </p><p>Explicó que justo esta semana ha recibido 100 autobuses que serán asignados para dar servicio en La Altagracia,  Pedernales, Peravia, San José de Ocoa y Elías Piña. </p><p>Indicó que el Minerd está en el proceso de contratación de 500 autobuses más para seguir expandiendo el servicio a más provincias. </p><p>Al respecto, TRAE agregó que las provincias donde no está operando, deben esperar que se adquieran los autobuses que se necesitan para brindar un servio seguro, cómodo y gratis para todos los estudiantes del país.</p><p>Finalmente, indicó que para TRAE brindar servicio en una provincia, garantizando la seguridad de los estudiantes, primero se entrena a los choferes, auxiliares y supervisoras, capacitación para la que se requiere un tiempo prudente que permita que se haga de la manera correcta.</p><p><br></p>
 imagen
Viernes 23 de Febrero, 2024

Más de 700 instancias educativas se postulan a la segunda versión del Premio a la Calidad Educativa (PRECE)

<p><br></p><p> </p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) informó que 700 centros educativos, distritos y regionales buscan postularse a la segunda versión del Premio a la Calidad Educativa (PRECE), a celebrarse este 2024, y que reconoce las buenas prácticas que promuevan la cultura de la calidad en el desarrollo de sus procesos y servicios.</p><p>De ese total, 350 instancias educativas ya tienen su formulario de postulación autorizado para inscribirse a esta versión; al menos 200 tienen lista su memoria de postulación, elaborada conforme a los estándares establecidos y remitidas por el Ministerio de Administración Pública (MAP), quien coordina el premio, al menos 100 instancias han sido precalificadas para la fase final del galardón, y 25 fueron premiadas. </p><p>Estos datos están contenidos en la revista «Iniciativas y logros: agenda de una gestión cimentada en principios de transparencia, honestidad y compromiso con el presente y futuro de la educación dominicana, periodo 2022-2023», editada por el Viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, que dirige Oscar  Amargós.   </p><p>El Premio a la Calidad Educativa es una política institucional que se desarrolla conjuntamente, con el MAP, y se sustenta en los principios de la calidad contemplada en el Marco Común de Evaluación (CAF) y su complemento en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP).        </p><p>En el 2023 la organización y premiación de los centros, distritos y regionales educativas postulantes, implicó la realización de varias actividades que culminaron en la versión de 2023, otorgándole a 13 centros ganadores por parte del Gobierno, medalla de bronce, plata y oro, durante la primera versión.</p><p>Los galardones son entregados a aquellos organismos que, dentro de sus respectivas categorías presentan los mayores avances en los procesos y resultados de la gestión en beneficio del aprendizaje de los estudiantes de la educación preuniversitaria dominicana.</p>
 imagen
Jueves 22 de Febrero, 2024

Minerd deposita demanda ante Procuraduría General de la República contra fumigadoras por intoxicación de estudiantes en escuelas del Nordeste

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (Minerd) informó que ha depositado una demanda judicial ante la Procuraduría Especializada para la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales contra las empresas Estación de Fumigación Aérea Angelina y Aeroserva Servicios del Valle, por realizar fumigaciones aéreas con agrotóxicos sin poner en conocimiento a las autoridades educativas y sin observar los protocolos correspondientes, afectando la salud de estudiantes, docentes y personal administrativo de centros educativos del Nordeste del país.</p><p>«Como no ha habido forma de paralizarlos, hemos tenido que acudir a las instancias judiciales. En anteriores ocasiones habíamos notificado al fiscal de medioambiente de la zona; la directora del distrito se ha encargado de darle un seguimiento a esos temas,  pero, ante la persistencia de ellos de descontinuar con esas fumigaciones con agrotóxicos, afectando la salud de toda una comunidad, especialmente, de los centros educativos, hemos tenido que acudir con una demanda contra esas empresas y cualquier otra persona que resulte culpable, porque también se hacen fumigaciones con motobombas que afecta la salud de los estudiantes», puntualizó el consultor jurídico del Minerd, Nelson Rudys Castillo Ogando.</p><p>Dijo que las fumigaciones aéreas se han venido realizando en las cercanías de centros educativos de las provincias Sánchez Ramírez, San Francisco de Macorís y La Vega, afectando una cantidad significativa de estudiantes, personal docente y administrativo de  los centros Angélica María Moya, Juan Antonio Alix, Profesor Juan Emilio Bosch Gaviño, Pedro Mir-La Boca y el Gastón Fernando Deligne, pertenecientes al Distrito Educativo 07-05.  También al centro educativo Celeste Fernández, Fermín Rosario, Juan Sánchez Ramírez y el Rafael Rosario Castellano.</p><p>El consultor jurídico explicó que la intimación fue depositada, además, ante los ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente y Agricultura, y se notificará a Aeronáutica Civil, para solicitar la intervención directa de esas instituciones para que se paralicen las fumigaciones que afectan a esos centros educativos. Dijo que Aeronáutica Civil fue notificada de los casos porque, para hacer esas fumigaciones, las aeronaves deben tener algún permiso y protocolo para volar.</p><p>El doctor Castillo Ogando explicó que durante dos años el Minerd ha estado dando un seguimiento constante a esos y otros casos, los cuales han sido bien documentados. Explicó que en Ranchito-La Vega el Minerd notificó a la razón social Aeroserva Servicios del Valle para que, en caso de continuar con la fumigación sin observar los protocolos correspondientes, el Ministerio de Educación estaría al frente de una demanda contra esa y otras empresas.  Dijo que también en Cotuí se depositó una intimación a la Estación de Fumigación Aérea Angelina, en manos de su encargado Danny Ramos haciendo la misma advertencia.</p><p>El funcionario aseguró que, no obstante a esas advertencias, esas empresas continuaron realizando fumigaciones aéreas con químicos y pesticidas sin poner en conocimiento al Minerd que, de forma urgente, se ha visto obligado a suspender la docencia en los centros educativos afectados.</p><p>Indicó que el Minerd y el Ministerio de Agricultura habían consensuado un protocolo amparado en la Resolución RES-MA-2018-88, de fecha 30 de noviembre del 2018, emitida por ese ministerio para regular la aplicación aérea de pesticidas, en el entendido de que los plaguicidas son útiles para la agricultura y es un derecho que tienen, pero que eso no puede afectar el derecho a la salud y a la educación de los niños.</p><p>Dijo que en ocasiones anteriores se había dicho que era posible hacer las fumigaciones los fines de semana cuando no hay clases y que, en caso de ser muy necesario, entonces acordar con el Minerd, con 24 horas de antelación, para que hagan las fumigaciones en horario que no ponga en peligro de intoxicación a los miembros de la comunidad educativa en el tiempo de docencia, «pero debemos tener un protocolo y darle cumplimiento».</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">«No es posible que desde una aeronave se estén esparciendo agrotóxicos encima de un plantel educativo.  La salud de los estudiantes no las puede afectar y tenemos que buscar la solución de este problema antes de que tengamos la infausta noticia de que diez, quince o veinte niños han fallecido por una intoxicación, hay que evitar eso al país, y eso solamente se evita con el cumplimiento de un protocolo que el Ministerio de Educación está dispuesto a cumplir», expresó el consultor jurídico.</span><br></p><p>Y agregó que: «No tenemos más opción ante la insistencia y la persistencia de las empresas que se dedican a las fumigaciones que someterlas a la acción de la justicia y está estableciendo una demanda en responsabilidad por los daños y perjuicios, y en la responsabilidad patrimonial de los ejecutivos de las empresas porque esto hay que paralizarlo».</p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin