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Ministerio de Educación defiende aplicación de las Pruebas Nacionales

Fecha de publicación 29/06/2015

El ministerio de Educación consideró hoy que las Pruebas Nacionales constituyen el mecanismo más idóneo de supervisión escolar que permite conocer la realidad de los aprendizajes y sirven de instrumento para que el sistema educativo no camine a ciegas.

En un documento en el que analiza el rol e importancia de las Pruebas Nacionales, la Dirección de Evaluación de la Calidad, Educación consideró que las críticas a las Pruebas Nacionales han sido sistemáticas, aunque en su mayoría superficiales, pues se acusa de que no cumplen su cometido, pero la realidad es que el objetivo consiste en evaluar e informar sobre los aprendizajes, y en ese sentido sí está cumpliendo con el objetivo.

Pone como ejemplo que si un paciente tiene fiebre no se puede acusar al termómetro de ser la causa de la enfermedad y mandar a eliminarlo, ya que este instrumento lo que indica es el problema que tiene el paciente y da una información valiosa sobre la cual es necesario actuar.

Sostiene que la opción para mejorar el sistema educativo no es destruir el termómetro. Al contrario, lo importante es fortalecer la cultura de evaluación y el uso de sus resultados para la mejora, pues “las pruebas como indicador de calidad nos están mostrando el desafío que tenemos como sistema educativo y como sociedad”.

“Es nuestro deber seguir buscando los factores de los bajos logros e intervenir en ellos para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje”, indica la Dirección de Evaluación de la Calidad del MINERD en un documento sobre “¿qué son las Pruebas Nacionales?”

Sostiene que “factores como pérdida de docencia o pocas horas de clase, baja formación del personal docente, condiciones inadecuadas para el trabajo, gestión ineficiente, poco involucramiento de la familia, poca disponibilidad de recursos, calidad del currículo y materiales educativos y contexto socioeconómico cultural deficiente, son algunos aspectos que inciden en el aprendizaje, además de las condiciones personales”, pero que muchos de estos factores son objeto en la actualidad de política y de reforma.

En torno a planteamientos de que las Pruebas Nacionales han frustrado el anhelo de ir a la universidad de miles de estudiantes, el MINERD afirma que en los más de 20 años que se aplican han aprobado millones de estudiantes y no todos ingresan a estos centros de estudios superiores o la concluyen.

“Otros factores inciden en el no ingreso o se escogen distintos destinos y carreras no universitarias. Los miles que no han aprobado tienen su razón de ser en que tienen notas bajas del centro educativo, indicando dificultades en el proceso escolar”, expone en el documento.

A seguidas señala, sin embargo, que el MINERD ha dispuesto gratuitamente talleres de reforzamiento para que los estudiantes pendientes puedan prepararse mejor.

“Las críticas sirven para seguir mejorando. Las Pruebas Nacionales han mejorado en todos los aspectos. Algo que se puede constatar cuando se observa el proceso, pero se siguen tomando medidas para que cada vez el proceso sea de mayor calidad y eficiencia”, sostiene la Dirección de Evaluación de la Calidad del MINERD.

Las Pruebas a futuro

La Dirección de Evaluación de la Calidad refiere que el Plan Decenal 2008-2018 ratificó el valor e importancia de las Pruebas Nacionales como mecanismo de evaluación y certificación.

Además, el Pacto Educativo firmado por diversos sectores en el 2014 hizo énfasis en fortalecer la cultura de evaluación y mantener las evaluaciones nacionales e internacionales como referencia de la calidad del sistema educativo, por lo que se ratificó la importancia de evaluar para mejorar.

“La Dirección de Evaluación de la Calidad se encuentra en estos momentos elaborando un plan para introducir paulatinamente cambios en el sistema de evaluación a raíz de los procesos de revisión curricular y el cambio en la estructura de los niveles educativos. Para ello se consultaron diversos actores y sectores. La mayoría estuvo de acuerdo con mantener las Pruebas Nacionales”, expuso la entidad.

Agrega que en estos momentos se discuten formas de fortalecer las evaluaciones y obtener más y mejor información a tiempo para retroalimentar al sistema, por lo que las inquietudes se han tomado en cuenta para la elaboración de las propuestas.

Señala que los mecanismos de evaluación en marcha, más el sistema de supervisión de centros educativos son los principales mecanismos con que cuenta el sistema educativo para conocer la realidad de los aprendizajes, los mecanismos que los propician y los factores que están asociados a los mismos, por lo que “sin estos dos mecanismos principales, entre otros, el sistema educativo se aventuraría, ciegamente, a guiar a ciegos”.

Avances e innovaciones

Los avances en la actualidad, según la Dirección de Evaluación de la Calidad del MINERD, consisten en un nuevo diseño de las Pruebas Nacionales, ítems depurados y revisados. Uso de dos cuadernillos equivalentes por asignatura para cada nivel y modalidad y cuadernillos diferentes para Técnico –profesional.

También, desde 2010, uso de nueva metodología basada en la Teoría de Respuesta al Ítem para el análisis de ítems y cálculo de los puntajes. Estos procedimientos estandarizados son utilizados internacionalmente para garantizar la equiparación y la comparabilidad de las Pruebas, lo cual permite comparar entre distintos años.

Igualmente asesoría internacional para seguir los estándares internacionales de evaluación en los distintos procesos. Uso del sistema de gestión de centro para capturar la matrícula de Pruebas Nacionales. Optimización de los procesos logísticos y de control, elaboración de manuales y videos para información y capacitación sobre las Pruebas Nacionales, disponibilidad vía web de los resultados e informaciones diversas sobre Pruebas Nacionales.

Además, entrega a cada centro educativo de un informe detallado de los resultados de las Pruebas Nacionales. El objetivo es utilizar esta información para desarrollar planes de mejora en las áreas que lo requieran.

Agrega que los informes por centro presentan los resultados generales y por áreas comparados con los resultados obtenidos en la regional y distrito a que pertenece el centro.

También presenta la relación de la nota del centro con la calificación obtenida en las Pruebas, así como el desglose de los resultados por cada aspecto (bloque de contenido) de las áreas y su comparación con el distrito, la regional y a nivel nacional.

A su vez presenta recomendaciones a los docentes. Los informes de que disponen todos los centros educativos cada año alcanzan a ser folletos de entre 35 y 50 páginas cada centro, y se circunscriben al desempeño específico del centro de que se trate.

¿Qué son las Pruebas Nacionales?

El MINERD explica que las Pruebas Nacionales son pruebas estandarizadas, basadas en el currículo vigente, que evalúan los logros de aprendizaje de los y las estudiantes en el área de lengua española, matemática, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza al concluir los niveles Básico y Medio y están contempladas en la Ley General de Educación 66-97 (art. 61) y actualmente son reguladas por la Ordenanza 7-2004.

Indica que se aplican al final del año escolar en dos convocatorias para Octavo grado y Tercer ciclo de educación básica de adultos y en tres convocatorias para el nivel Medio en todas sus modalidades y poseen un valor de un 30%, mientras la nota del centro educativo representa el 70% de la calificación final, por lo que tienen carácter de promoción para el estudiante, pues su calificación se toma en cuenta para la aprobación, sin embrago, el mayor peso lo tiene la nota del centro educativo.

Además de su carácter de certificación, informan sobre el desempeño y la calidad del sistema educativo para tomar medidas que contribuyan a la mejora. También, todo sistema educativo necesita evaluar para saber si está logrando los objetivos que se ha propuesto.

El principal objetivo de la educación es que los estudiantes aprendan, por tanto, el logro de aprendizaje es uno de los indicadores fundamentales para medir la calidad. Sin datos no se posee información y sin información no se pueden tomar medidas pertinentes para mejorar.

El tener Pruebas Nacionales comparables a nivel de todo el país permite: Determinar la calidad de los aprendizajes logrados por los estudiantes: identifican si los estudiantes han aprendido contenidos fundamentales que se encuentran en el currículo vigente.

También sirven para medir la equidad del sistema educativo: indican si hay diferencia por zona geográfica, por género y otras variables, entendiendo que existe una inequidad social que el sistema educativo debe ayudar a superar.

Sirven para identificar las dificultades en la enseñanza: señalan las debilidades y fortalezas, los errores comunes cometidos por los alumnos y alumnas, los contenidos que necesitan ser reforzados. Esto permite identificar necesidades de formación docente.

Son importantes también para medir el impacto de algunas políticas: evalúan en el tiempo el efecto de programas y políticas que se implementan en el sistema educativo. En educación, los resultados no se ven inmediatamente por eso es necesario un monitoreo sistemático.

Igualmente orientan en la toma de decisiones de política educativa fundamentadas en evidencias:permiten tomar decisiones fundamentadas en información y no sólo en opiniones o creencias y para rendir cuentas a la sociedad sobre la labor educativa y sus resultados, ya que las Pruebas son actualmente el mecanismo más importante de rendición de cuentas, porque evalúan a todos los estudiantes al finalizar un nivel y por ende se pueden analizar sus resultados y compartir las responsabilidades para la mejora.

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