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 imagen Presidente Medina entrega escuela Socorro Sánchez, de 21 aulas, en Villa Altagracia
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Presidente Medina entrega escuela Socorro Sánchez, de 21 aulas, en Villa Altagracia

Fecha de publicación 12/11/2015

Villa Altagracia, San Cristóbal.- El presidente Danilo Medina inauguró este jueves la escuela básica  Socorro Sánchez en el municipio Villa Altagracia, de esta provincia, para ser integrada de inmediato a la Jornada Escolar Extendida y que acogerá a 700 estudiantes en 21 aulas nuevas.

El costo de inversión en ese centro educativo fue de 62 millones 753 mil 652 pesos con 02 centavos de los fondos del Ministerio de Educación (MINERD). Del total de aulas, tres son del nivel Inicial con rincones tecnológicos, laboratorios, biblioteca, canchas deportivas, plaza cívica y enfermería.

En representación del Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central del acto inaugural el Viceministro Administrativo, Antonio Peña Mirabal. A la fecha, el presidente Medina ha entregado a la provincia 40 centros en beneficio de 20,335 estudiantes. Tres de los nuevos planteles corresponden al municipio Villa Altagracia. Más de diez mil estudiantes disfrutan de la Jornada Escolar Extendida en este municipio.

En el discurso central, el Viceministro Administrativo de Educación, licenciado Antonio Peña Mirabal, declaró que durante años el camino a las escuelas estuvo lleno de obstáculos infranqueables, pero ahora, con las construcciones de nuevas aulas, el presidente Medina ha facilitado el acceso a la educación, como “un acto de justicia y una manera directa de distribuir la riqueza de nuestro país”.

“Sabemos” –agregó- “que los tiempos en educación son más dilatados que otras áreas del gobierno. Estamos conscientes de que con cada block que se coloca al momento de construir un centro educativo, con cada libro que se entrega a nuestros estudiantes, con cada ración alimenticia que disfrutan nuestros muchachos y muchachas, su gobierno está saldando una deuda social acumulada por años en nuestro país”.

A juicio de Peña Mirabal, la educación es una acción transformadora que con los años da sus frutos, e indicó que con la ejecución del Plan Nacional de Edificaciones Escolares puesto en marcha por el actual gobierno “estamos alcanzando uno de los objetivos más importantes de cualquier sistema educativo, como lo es la universalidad”.

Consideró que el presidente Medina ha eliminado la brecha que antes afectaba a la escuela dominicana, pues con su Revolución Educativa ha permitido el acceso igualitario a la educación.

Proclamó que “con el Programa Nacional de Edificaciones Escolares puesto en marcha por su gobierno, usted está asestando una herida mortal a la desigualdad de nuestro pueblo”.

La escuela básica Socorro Sánchez, ubicada en el sector Las Delicias, fue construida por el Ministerio de Educación,  bajo supervisión del Ministerio de Obras Públicas.

Estadísticas

La provincia San Cristóbal cuenta con 431 centros educativos que acogen a 151 mil 489 estudiantes.  De esos centros, 136 funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida para 45,443 alumnos.

En Villa Altagracia hay registrados 83 centros educativos que benefician a 27,270 estudiantes.  Un total de 27 de esos centros están en Jornada Escolar Extendida con una matrícula de 10,973 alumnos.

Acto

En la ceremonia, pronunció un discurso el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y las palabras de bienvenida por la directora del centro, Altagracia Casilla, quien dijo que el nuevo centro no tiene que envidiarle a ningún colegio privado.

En sus palabras de agradecimiento la estudiante de Cuarto grado de Básica, Leonela Francisco Fernández dijo que “estoy muy contenta de poder representar a todos mis compañeros en la inauguración de nuestro centro educativo Socorro Sánchez. Bien es cierto que la Revolución Educativa ha tocado a Villa Altagracia”. El cura párroco William Rosario Pujols, de la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, bendijo la obra.

Estuvieron presentes el gobernador provincial, Julio César Díaz; el senador Tommy Galán; los diputados Rafael Abreu, Manuel Díaz, Belinis Matos, Josefina Tamárez, Nelson Guillén, Tulio Jiménez y Estela Paredes.  Además, el síndico José Méndez Restituyo; el artista Sergio Vargas; el Director Regional de Educación, Darío Campusano, y el Director del Distrito Educativo 04-04, Félix Agustín de Jesús.

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Martes 14 de Enero, 2025

El Minerd reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de los docentes

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El órgano gubernamental procesó 35,093 licencias médicas en 2024, mientras que en lo que va de 2025 se han gestionado 2,112</span><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 14 de enero del 2025. </b>- Los directores regionales, de distritos y centros educativos del sistema público preuniversitario no tienen facultad para realizar pagos a sustitutos de docentes que se encuentran en licencia médica por enfermedad común o maternidad, afirmó hoy el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).</p><p>La cartera educativa sostuvo que esa es una responsabilidad que ejerce de manera exclusiva, siempre que la solicitud sea tramitada oportunamente y conforme a lo que establece la Orden Departamental 43-2019, normativa que regula las suplencias del personal docente en los centros educativos públicos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En este sentido, el órgano rector de la educación dominicana reafirmó su compromiso con la salud de los docentes al garantizar el acceso a licencias médicas y subsidios, como lo establece la Ley 87-01 de Seguridad Social, el reglamento de subsidio por enfermedad común y la Orden Departamental 43-2019.</span><br></p><p>El Minerd hizo la aclaración a propósito de la irregularidad detectada en el Distrito 14-02, del municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, donde la docente Miledy Lorenzo, quien incurrió en pagos a sustitutos a través de esa Dirección Distrital, actuando en contra de la normativa. </p><p>El Minerd informó que el director del Distrito Educativo, Samuel Martínez Cabrera, fue suspendido y sancionado por ese hecho.</p><p>Lorenzo, quien ha estado fuera de las aulas desde el 2017 y fue suspendida en octubre del año pasado, podrá optar por una jubilación por enfermedad, como lo establece la ley, siempre que presente licencia médica por 26 semanas y la constancia escrita de una junta médica que establezca que no puede brindar sus servicios en las aulas.</p><p>Durante el pasado año, el Minerd procesó 35,093 licencias médicas; mientras que en los primeros 14 días de 2025 ya se han gestionado 2,112 solicitudes, lo que evidencia una atención constante a la salud de su personal.</p><p>Con la finalidad de asegurar transparencia y eficiencia en todos los procesos, el Minerd ha establecido procedimientos claros para gestionar estas licencias, incluyendo casos de enfermedad común y licencias de maternidad. </p><p>El Minerd indicó que las empleadas embarazadas deben informar su estado dentro del primer trimestre, siguiendo los pasos indicados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).</p><p>En caso de enfermedad común, el proceso debe iniciar con una solicitud o reporte a su superior inmediato de la licencia o permiso, a través del formulario LP-002. El expediente se eleva a diferentes áreas y luego pasa al registro y aprobación correspondiente en el sistema de recursos humanos.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 13 de Enero, 2025

Ministerio de Educación fortalece la educación inicial con la integración de auxiliares para docentes

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 13 de enero de 2025 .-</b> El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) implementa diferentes iniciativas para fortalecer los procesos pedagógicos en la educación inicial, uno de ellos es la integración de auxiliares de docentes. Este esfuerzo responde a una solicitud de larga data por parte de los docentes de este nivel.</p><p>Aunque la figura de las auxiliares de docentes del Nivel Inicial no está contemplada en la Ley General de Educación ni en el Estatuto Docente, ha sido una demanda justa ya que, por su edad, los niños requieren de una mayor atención y apoyo en sus actividades y procesos. Por tanto, se ha contemplado como personal administrativo, aprobado recientemente por el Ministerio de Administración Pública (MAP). </p><p>La Dirección de Educación Inicial elaboró un perfil y las funciones que desempeñaría este auxiliar bajo la orientación del docente de aula, quien tiene la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza -aprendizaje.</p><p>De acuerdo con el perfil pueden ser estudiantes de educación o psicología escolar o ser licenciadas que no hayan ingresado a la carrera docente (que nunca hayan participado en concurso o que hayan participado y no hayan aprobado) y estén dispuestas a asumir este cargo. </p><p>El Minerd ha iniciado la contratación de este personal, que será de gran ayuda para el periodo enero – junio 2025. En este proceso se han incluido docentes que fueron evaluadas, pero no lograron alcanzar la puntuación necesaria de aprobación del concurso para pertenecer al renglón de docentes. Esto ha permitido agilizar el proceso de contratación, gracias a la información disponible sobre el perfil psicológico, cognitivo y académico de las candidatas. Por tanto, se brinda la oportunidad de que sigan fortaleciendo sus competencias profesionales para próximos concursos de oposición.</p><p>Las docentes que aprobaron los concursos pasados y se encuentran en el banco de elegibles serán nombradas tan pronto se tenga vacante como docente del nivel Inicial, con todas las condiciones y regulaciones que establece la ley, aclaró la institución. Las designaciones solo se pueden realizar si existe vacante en el puesto. </p><p>Con la meta gubernamental de ampliar la cobertura del segundo ciclo del nivel inicial para niños de 3, 4 y 5 años, el Ministerio de Educación está trabajando en el acondicionamiento de espacios, la construcción de centros y aulas para ofrecer un servicio educativo integral y de calidad desde los primeros años. Este proceso se está lleva a cabo de manera dinámica y, en la medida que se vayan aperturando las diferentes secciones, se irán nombrando los maestros que se encuentran en el banco de elegibles.</p>
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Viernes 10 de Enero, 2025

Minerd e Ideice lanzan programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 10 de enero del 2024. - </b>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), anunció este viernes el inicio del programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa Transformadora (Foncinet).</p><p>El director ejecutivo del Ideice, Jesús Andújar Avilés, destacó que la iniciativa está dirigida a instituciones, personas y organizaciones con experiencia en investigación educativa, con el objetivo de generar evidencias científicas que orienten políticas y prácticas educativas.<br></p><p>“El Foncinet busca fomentar mejoras sostenibles en los centros educativos, basadas en el conocimiento de sus realidades y en la toma de decisiones fundamentadas, que generen impactos positivos en la práctica docente y la gestión educativa a corto, mediano y largo plazo”, subrayó Andújar.<br></p><p>Además, promoverá la participación de la comunidad educativa, integrando a docentes, directores, coordinadores pedagógicos, orientadores y otros actores clave en colaboración con instituciones académicas e investigadores.<br></p><p>El lanzamiento del programa contó con la participación del viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Minerd, Rolando Reyes, quien manifestó que el Ideice con Foncinet “da un paso adelante”, ya que el Minerd necesita evidencias científicas para la toma decisiones importantes.<br></p><p>Asimismo, Adrián Gutiérrez, encargado del Departamento de Investigación y del equipo directivo del Ideice, explicó que las propuestas podrán ser cuantitativas, cualitativas o mixtas, siempre que estén alineadas con las prioridades establecidas durante consultas con diversas instancias del Minerd. Los términos de referencia y las bases de la convocatoria estarán disponibles en el sitio web del Ideice (www.ideice.gob.do).<br></p><p>Entre las temáticas se incluyen: Intervención en el desarrollo curricular y comprensión lectora en los tres primeros cursos del nivel primario; Análisis de las características antropométricas en niños de edad escolar y su vinculación con la salud y el aprendizaje, y Percepciones de la comunidad educativa sobre la prueba internacional PISA.<br></p><p>El Ideice informó que las propuestas serán evaluadas por un comité especializado priorizando aquellas que demuestren experiencia y pertinencia en las temáticas planteadas.<br></p><p>El director ejecutivo del Ideice concluyó con que las entidades ganadoras deberán garantizar rigor metodológico, ética y pertinencia en las investigaciones realizadas, promoviendo estudios que respondan a los desafíos del sistema educativo dominicano.<br></p><div><br></div>
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