Pasar al contenido principal
+
 imagen Educación promueve participación de familias en la formación de hijos
publicaciones

Educación promueve participación de familias en la formación de hijos

Fecha de publicación 05/11/2015

Juan Dolio, San Pedro de Macorís.- El Ministerio de Educación (MINERD) inició este jueves el “Seminario de Orientación a las Familias: Una oportunidad para integrar familia-escuela-comunidad”, con el propósito principal de fortalecer el trabajo de las familias en los centros educativos.

El seminario se extenderá hasta este sábado, con la participación de directivos de las sociedades de padres, madres y amigos de las escuelas, de las 18 Direcciones Regionales de Educación.

En el discurso de apertura, el Director General de Participación Comunitaria del MINERD, Bienvenido Flores Pichardo, destacó que el Seminario permitirá socializar e intercambiar experiencias. Lo definió como un evento importante para “proporcionar a la familia dominicana las herramientas que les permitan hacer frente a la presión social que todos estamos viviendo”.

Agregó que es relevante e innovador para el logro de los objetivos del MINERD la integración de las familias. Precisó que el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien está comprometido con la mejora de la calidad de la educación, ha puesto especial interés en el cumplimiento del horario del Calendario Escolar 2015-2016, y ha entregado al país más de 2 mil centros educativos bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

“Estamos convencidos de que el factor más influyente en el desempeño escolar de los niños, niñas y adolescentes son las prácticas familiares, incluso por encima de los aspectos demográficos, económicos, curriculares y comunitarios que rodean al estudiante”, indicó.

Flores Pichardo anunció que en el transcurso del Seminario se pondrá en circulación más de 50 ejemplares del Calendario Escolar y la Agenda Escolar para la Familia 2015-2016.

Resaltó que el evento es parte de las actividades de la Dirección de Participación Comunitaria, dependencia del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, programadas en el Mes de la Familia, con las que se busca “motivar la integración familiar, fomentar los valores y la sana convivencia en la sociedad”.

Los técnicos de Participación Comunitaria, conjuntamente con los Directores Regionales y de Distritos tienen actividades similares durante todo este mes en cada centro educativo. Esto significa que la familia dominicana está de pie, está de fiesta y está bendecida por Dios”, sostuvo Flores Pichardo.

Objetivos del Seminario

Otros objetivos del Seminario son promover propuestas y estrategias que faciliten la articulación entre las diversas entidades gubernamentales y la sociedad civil, comprometidas con el involucramiento de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas, fortalecer el trabajo de las familias en los centros educativos.

LA actividad se desarrolla en el Hotel Costa Caribe, de Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís y será  clausurada este sábado 7, a la 1:00 de la tarde, con la firma de acuerdos y compromisos por Direcciones Regionales y la conformación de grupos de multiplicadores de los talleres impartidos para lograr su sostenibilidad.

Agenda del evento

Luego de concluir el acto protocolar de apertura, el doctor José Dunker pronunció la conferencia “Enseñar para que el cerebro aprenda”, actividad con la que se dio inicio a la jornada del primer día. Luego se realizó el panel “Participación Comunitaria, vinculación Familia-Escuela- Comunidad, cuyos expositores fueron Francisco Cruz Pascual, que abordó el tema La Participación Comunitaria, y Ramón Giovanny Romero, que disertó sobre el Rol de los padres y madres en la Jornada Escolar Extendida.

También se realizó el conversatorio Los Siete Hábitos de las Familias Altamente Efectivas,  a cargo de Luris de Roldán, coach de Implementación de Educación en Franklin Covey.

LA agenda del viernes 8 incluye mesas de trabajo en las que intervendrán especialistas de diferentes instituciones gubernamentales y organismos internacionales que expondrán sobre programas que ejecutan con las familias. Entre estas el Despacho de la Primera Dama, el Programa Responsabilidad Social, Apadrinamiento Escuelas y Liceos (PRAEL), el Departamento de Prevención del Consejo Nacional  de Drogas, entre otras.

Previo al cierre del seminario, previsto para el sábado 9, a la 1:00 p.m., está programado el conversatorio sobre el Programa Crianza Saludable, a cargo de Wendy Pérez, del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.  En la mesa principal, el director de Participación Comunitaria estuvo acompañado además del doctor Dunker, por Sobeyda Sánchez, directora de la Regional 10, Agripino Rosario, representante de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas (APMAE), Esperanza Ayala, directora general de Supervisión Educativa, Salvador Heredia, encargado de los organismos de Participación de las Familias y Divina García, coordinadora del Seminario.  

Más Noticias

 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin