Pasar al contenido principal
+
publicaciones

Ministerio de Educación firma acuerdo con la OEI para realizar licitación de computadoras para estudiantes y profesores

Fecha de publicación 20/03/2017

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura, será la encargada de realizar la licitación pública para la adquisición de las computadoras y otros equipos informáticos, en el marco del acuerdo establecido con el Minerd

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación firmó un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI) para la asistencia técnica para la licitación de equipos en la  implementación del programa “Un estudiante, una computadora- Un maestro, un computador”, medida que se enmarca  en el proceso de fortalecimiento de la transparencia institucional, tal como ha dispuesto el presidente Danilo Medina.

Este convenio, rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y Paulo Speller, secretario general de la OEI, contó además con la presencia de Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas, en un acto realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, permitirá, asimismo, el acompañamiento de supervisión del proceso posterior a la licitación pública para la adquisición de los equipos que se entregarán a los estudiantes, profesores y centros educativos públicos, incluyendo programas informáticos, servidores, rack, entre otros.

En su discurso central en el acto, el ministro Navarro dijo que el acuerdo da un paso sólido en el proceso de montaje del programa República Digital, uno de los componentes esenciales de la Revolución Educativa del presidente Medina, que procura integrar a los estudiantes y docentes en el uso de la tecnología y la comunicación.

Precisó que de cuatro componentes que conforman este programa, “en esta iniciativa se va el 80 por ciento de las inversiones del Minerd en la tarea de sembrar de computadoras y equipos informáticos a todas las escuelas del país”.

El funcionario valoró la alianza estratégica con la OEI, un organismo multilateral con amplia experiencia en programas de este tipo, bien legitimado en la región como ente de cooperación, seguimiento y apoyo técnico a las iniciativas que en materia de educación se desarrollan.

“Uno de los grandes significados de este acuerdo es la apuesta que nuestro presidente Medina está haciendo cada vez con mayor firmeza, la instauración de un modelo de gestión pública transparente y confiable en el uso de los recursos públicos. Y así interpretamos el mandato del jefe del Estado, de que en todos los ámbitos y todas las iniciativas del Ministerio de Educación levantemos la bandera de la transparencia y el uso pulcro de los recursos públicos que nos corresponde administrar”.

Expuso que el convenio macro generará confiabilidad, pulcritud y transparencia en los procesos de licitación para la adquisición de los equipos informáticos, ya que se trata de un organismo con vasta experiencia en esos procesos en la región, tal como ha ocurrido de manera exitosa en otras naciones como Argentina y Uruguay.

Dijo que “el presidente Medina se ha caracterizado por ser un gran emprendedor desde la gestión pública, y lo que estamos haciendo es respondiendo a esa línea de trabajo que él nos ha planteado, agregando un enorme valor al proceso que vamos a desarrollar con la OEI”.

Recordó que el programa República Digital dotará a cerca de un millón de estudiantes de una computadora, y alrededor de 80 mil profesores de una Lap Top, además de suplir a los centros educativos públicos de los softwares y otras técnicas necesarias para generar casi la universalización de la educación digital.

“En las escuelas públicas se están produciendo grandes cambios, pero con esta República Digital los cambios serán más dramáticos y trascendentales porque vamos a pasar en nuestras aulas a una versión digital del proceso enseñanza-aprendizaje, que permite a nuestros estudiantes el derecho que tienen ya a la socialización, al acceso al conocimiento universal a través de la conectividad”, enfatizó.

OEI destaca valentía de RD

Por su lado, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo Speller, calificó de histórico el acuerdo, y dijo que es un paso importante porque se muestra a toda la región que República Dominicana es un país donde se avanza de forma consistente en la educación, con acciones valiosas que muy pocos países han tenido la valentía de asumir.

"Este es un paso que se da al exponerse pública e internacionalmente una iniciativa que muy pocos países han tenido la valentía de hacerlo.  Yo creo que la República Dominicana viene avanzando en el sentido de comprometer cada vez un porcentaje más grande de su Producto Interno Bruto con la educación", expresó.

Speller manifestó que la iniciativa es clave y definida por el presidente Danilo Medina en su toma de posesión, sobre todo, con un programa de República Digital en que Educación ejerce un papel estratégico y con el cual el país se coloca en la mira de América Latina, el Caribe y en la Península Ibérica.

Destacó que con esta cooperación se da prioridad a dos componentes importantes: primero, trasparencia efectiva en el proceso y, segundo, que la tecnología de la información y la comunicación sean efectivamente utilizadas para la mejoría del desarrollo estratégico y sostenible con lo que el país se ha comprometido.

"No me queda más que reconocer esta iniciativa tan importante que toma la República Dominicana, su Ministerio de Educación bajo el liderazgo del ministro Andrés Navarro con todo su equipo, y poner la OEI efectivamente a la entera disposición del país, para de acuerdo a nuestras tradiciones y nuestra historia de casi 70 años en la región, contribuir colaborando con iniciativas tan importantes y estratégicas.

Aseguró que la iniciativa colocará a la República Dominicana en el ojo de todos los demás países iberoamericanos, y en poco tiempo servirá de referencia a nivel regional.

En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes, además, Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia; Catalina Andújar, representante de la OEI en el país, Analía Roselli, coordinadora general de Proyectos, y Peggy Cruz, encargada de Compras y Contrataciones del organismo multilateral. Asimismo,   viceministros, directores generales y encargados del Minerd, entre otras personalidades.

El equipo técnico del Ministerio de Educación dará asistencia en diversas etapas del proceso de adquisiciones a los especialistas de la OEI. El organismo internacional, con una dilatada experiencia en licitaciones de este tipo en países de América Latina, trabajará en los pliegos de licitación a partir de las especificaciones requeridas, y posteriormente en el proceso mismo de la licitación pública internacional, “garantizando los principios de transparencia y cumplimiento con los tiempos de licitación y adquisición de los dispositivos previstos”.

Según el documento servido por el Minerd, el apoyo a los procedimientos licitatorios incluirá la revisión exhaustiva de las especificaciones de Hardware y Software, además de los pliegos de contratación pública, mientras que se elaborará otro pliego de licitación nacional para la guarda y distribución de los equipos informáticos adquiridos.

En este acompañamiento de supervisión de la gestión técnico-administrativa del programa participará un equipo de expertos iberoamericanos de la OEI en TIC, Educación y Evaluación.

Igualmente, la OEI dará apoyo técnico integral en el diseño e implementación de las diferentes etapas y componentes del referido programa educativo, uno de los componentes de la Revolución Educativa del presidente Medina.

El programa a desarrollarse conjuntamente con la organización internacional OEI, permitirá que cada estudiante y profesor de los centros educativos públicos tengan acceso universal y gratuito a dispositivos electrónicos, en una voluntad política gubernamental dirigida a reducir la brecha digital y del conocimiento a nivel nacional.

“Esta asesoría y acompañamiento busca responder a las demandas del Programa República Digital en su componente educativo, a partir de las experiencias más relevantes de la región, y otras regiones del mundo, en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los planteles escolares, así como de los resultados de estudios internacionales realizados en las últimas décadas”, explica una nota servida por el Minerd.

La asistencia técnica de la OEI se inscribirá en el marco de la capacidad transformadora e innovadora de las TIC, así como en los principios de incorporación al sistema educativo dominicano, desde una perspectiva de mejora de la calidad enseñanza-aprendizaje e inclusión social.

Indica que el programa comprende dos líneas de acción, como son, la gestión administrativa y la gestión pedagógica, sobre la base de dos principios señalados y de las evidencias que dan cuenta de que, además de los esfuerzos necesarios que deben impulsarse en materia de infraestructura y equipamiento, “es fundamental acompañar estos esfuerzos en los procesos formativos para potenciar el uso educativo de las TIC en los planteles escolares para contribuir a la mejora de los aprendizajes”.

Refiere la propuesta se implementará desde un enfoque sistémico y articulador, a fin de fortalecer las capacidades institucionales y garantizar la gestión efectiva, ágil y transparente.

Explica que la iniciativa contará con una unidad ejecutora conformada por especialistas iberoamericanos vinculados a los procesos referenciados y a procesos similares realizados en gran parte de Iberoamérica, además de un equipo dominicano que se ocupará de la gestión en general.

“Aseguraremos las condiciones institucionales necesarias para el desarrollo óptimo del programa, así como el fortalecimiento de las capacidades del Minerd, a través de un modelo de gestión integrado por una comisión ejecutora mixta que promoverá la articulación institucional entre las diferentes áreas implicadas y donde el OEI participe para la identificación de las demandas específicas de acompañamiento de las líneas de intervención”, destaca el Minerd.

El alcance de este programa, que abarcará varias etapas, es por un período de tres años (2017-2020), con acciones técnicas y presupuestarias anuales, a través de la referida comisión interinstitucional encargada de su ejecución.

La OEI ha impulsado esfuerzos sostenidos similares para contribuir a la mejora de los procesos educativos, y fortalecer la equidad e inclusión educativa y social en la región, a través del acceso de las nuevas generaciones a la sociedad de la información, de la comunicación y del conocimiento.

Más Noticias

 imagen Ministro Roberto Fulcar entrega el MINERD al nuevo ministro de Educación Ángel Hernández
Lunes 8 de Agosto, 2022

Ministro Roberto Fulcar entrega el MINERD al nuevo ministro de Educación Ángel Hernández

<p><span style="font-size:17px" ;="">Esboza éxitos de su gestión y pide a la Cámara de Cuentas que audite sus dos años al frente del ministerio.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El doctor Roberto Fulcar se puso a la disposición del nuevo ministro de Educación para dar continuidad a la transformación de la educación, auguró éxitos a la gestión que desde este lunes encabeza Ángel Hernández como ministro de Educación de la República Dominicana y a la vez destacó los logros alcanzados en sus dos años frente al MINERD.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Siempre me verán defendiendo la educación”, dijo mientras destacaba sus logros como ministro de Educación en el acto de traspaso de mando realizado en el salón Ercilia Pepín encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras ser recibido cerca de las 11:00 de la mañana con vítores y aplausos por decenas de funcionarios del Ministerio de Educación, Roberto citó entre los hitos de su gestión, reconocidos en el acto por la vicepresidenta Raquel Peña y el nuevo ministro de Educación, Ángel Hernández, el salvar el año escolar en medio de la pandemia de COVID-19, elevar el número de estudiantes que pasan exámenes de pruebas nacionales, reparar más de 5,000 escuelas deterioradas y e iniciar la conversión de 79 liceos de modalidad general en institutos politécnicos para que los bachilleres obtengan los conocimientos que les permitan trabajar.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Fulcar enfatizó en que los resultados de las Pruebas Nacionales constituyen un salto con respecto a las anteriores y demuestran que el nuevo modelo educativo está dando resultados, y puso como ejemplo que el porcentaje de estudiantes promovidos en la primera convocatoria fue de un 81 por ciento, mientras que en las de 2019 estuvo por debajo del 80 por ciento, y en las de 2018 fue inferior al 72 por ciento y en las de 2017 no alcanzó el 74 por ciento.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Dijo que todo eso se logró a pesar de que “en los días de agosto y septiembre de 2020 la pandemia del coronavirus mostraba su peor cara a nivel global", y que, sin embargo, la República Dominicana logró mantener en pie su sistema educativo.</span></p><p> <b><span style="font-size:17px" ;="">Educación para vivir mejor</span> <br></b><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Roberto Fulcar también hizo énfasis en los éxitos que ha ido logrando el nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al dirigirse al nuevo ministro de Educación, Ángel Hernández, Roberto Fulcar explicó este modelo se basa en 12 pilares esenciales: entre ellos inclusión y equidad; un nuevo currículo, innovación, ciudadanía responsable, calidad, empleabilidad, eficiencia y ética; redefinición de roles de los actores.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También señaló que en su gestión a 69,000 educadores del nivel primario se les han nivelado sus salarios; se aplicó un aumento salarial del 10 por ciento a todos los docentes, y se han invertido RD$650 millones en mejorar el seguro médico y se han destinado miles de millones en formación docente, mientras que se contrataron 24,818 profesores ganadores del Concurso Docente, mientras que el pilar 12 es la ética y transparencia, siendo esto fundamental para un ministerio que maneja 2,5 millones de estudiantes, 230,000 funcionarios y 7,400 centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;=""><b>Informa pidió auditar su gestión</b></span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También, Roberto Fulcar informó que en horas de la mañana acudió a la Cámara de Cuentas a depositar una solicitud formal para que su gestión de dos años sea auditada de forma rigurosa y profunda.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Es un acto de coherencia, de lo que ha sido toda mi vida, de ética y de transparencia. Hoy les digo que cada cosa será colocada en su lugar por el tiempo. </span><span style="font-size:17px" ;="">Repito, hoy les digo: El tiempo pondrá cada cosa en su lugar”, dijo.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220808_185900_483.sdocx--><br></p>
 imagen
Miércoles 3 de Agosto, 2022

Comunicado sobre libros de texto empresa School Team SRL

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) hace de público conocimiento que no ha adquirido libros de texto a través de contrato con la empresa SCHOOL TEAM, SRL, por cuanto esta no ha participado del proceso de selección; las empresas Ediciones Unidas del Caribe, Editorial Cocolo y Editorial CA-MART, SOLUCIONES, SRL, según la documentación aportada, son cesionarias de los derechos de Propiedad Intelectual que aparecen registrados a su nombre.</span><br><br><br><span style="font-size:17px" ;="">En relación con la adquisición de libros de texto, la normativa es la Ordenanza No.26-2017, que regula la evaluación de los medios y recursos para el aprendizaje y establece en su artículo 25, literal c, lo siguiente: “Es un requisito para que el recurso de aprendizaje sea evaluado presentar certificación de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) cuando el tipo de recurso lo requiera”, ambas certificaciones reposan en la documentación del proceso y se encuentran a disposición de todo interesado.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La misma normativa establece en su artículo 21, párrafo único el procedimiento a partir del cual se evalúan los medios y recursos para el aprendizaje y establece que, “el proceso de evaluación de los libros de texto y otros medios y recursos impresos se realizará con carácter de confidencialidad siguiendo el procedimiento de doble ciego. Esto significa que es de total desconocimiento para los evaluadores la identidad del oferente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Esta evaluación es realizada por un equipo interdisciplinario de evaluadores compuesto por especialistas de las áreas involucradas, las cuales aplican un instrumento con criterios e indicadores de calidad que deben cumplir los textos sometidos a evaluación, los cuales deben alcanzar una puntuación mínima de 90 puntos y una máxima de 100.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Comité de Compras del Ministerio de Educación, reitera su compromiso con la transparencia y ética en el manejo de los fondos públicos al tiempo de ratificar la voluntad de cumplir con las normativas de cara al acceso a la información pública nacional.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220803_202206_613.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación,  Roberto Fulcar junto a otras autoridades gubernamentales.
Martes 2 de Agosto, 2022

Roberto Fulcar rinde cuentas de su gestión de dos años en el Minerd

<p><span style="font-size:17px" ;="">Ministro presentó logros y los avances del modelo Educación para Vivir Mejor.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Roberto Fulcar, presentó este martes los avances y logros de su gestión de dos años al frente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), donde destacó los resultados de las recientes Pruebas Nacionales, que reflejan un salto con respecto a las anteriores y demuestran que el nuevo modelo educativo está dando resultados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Roberto Fulcar puso como ejemplo que el porcentaje de estudiantes promovidos en la primera convocatoria fue de un 81 por ciento, mientras que en las de 2019 estuvo por debajo del 80 por ciento, y en las de 2018 fue inferior al 72 por ciento y en las de 2017 no alcanzó el 74 por ciento. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En cuanto al porcentaje de asistencia para la primera convocatoria de este año fue del 98 por ciento, muy superior al de 2019, que alcanzó el 91.5 por ciento, mientras que en 2018 fue por debajo del 92 por ciento y en 2017 si situó en el 89 por ciento. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Roberto Fulcar sirvió la información al rendir cuentas de sus dos años al frente del Ministerio de Educación, en un acto realizado en el hotel de la ciudad con la presencia de directores de medios de comunicación, hacedores de opinión, representantes de organismos internacionales, viceministros, directores regionales y de institutos descentralizados del MINERD.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Al presentar su rendición de cuentas, Roberto Fulcar sostuvo que los resultados de las Pruebas Nacionales son muestras tangibles y medibles de que el nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor” está dando resultados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Recordó que en los días de agosto y septiembre de 2020 la pandemia del coronavirus mostraba su peor cara a nivel global, y que las cifras de defunciones se reportaban diariamente en todos los continentes, países y localidades, dando la sensación de que no había lugar donde refugiarse. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, señaló que en la República Dominicana, el impacto fue agudo. La caída de la economía para 2020 alcanzó el 6% del Producto Interno Bruto. Las exportaciones cayeron hasta situarse en un tercio respecto del año anterior. En el sector turismo, por ejemplo, la cantidad de visitantes cayó dos terceras partes, teniendo meses donde el flujo de pasajeros fue prácticamente nulo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La pandemia fue particularmente dura con el sistema educativo. A nivel global el cierre de las escuelas y centros educativos de todos los niveles impactó al 94% de la población estudiantil mundial. La UNESCO estimó que para mayo de 2020 más de 1,600 millones de estudiantes habían interrumpido su proceso formativo presencial”, expresó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, dijo que la comunidad educativa especializada, advertía por dos temores fundamentales, como una masiva deserción escolar y una caída dramática del nivel de aprendizajes.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Algunos estudios de simulaciones del Banco Mundial estimaron para la Región Latinoamericana el pesimista pronóstico de que la caída sería al nivel de 10 años atrás.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sobre este tema el ministro Roberto Fulcar presentó estadísticas que señalan que en el país el nivel primario el 91,7 por ciento de los estudiantes se mantuvo en las aulas en el año escolar 2021-2022, así como el 82,3 por ciento del nivel secundario, el 70,7 del primero ciclo, el 66,8 del segundo ciclo y el 82,6 por ciento del secundario ajustado.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;=""><b>Acción del gobierno</b></span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Roberto Fulcar dijo que el lema adoptado por todos nosotros y acompañado por la sociedad civil fue “La educación no se detiene”, ya que se tenía claro que el principal propósito era que ningún estudiante quedara atrás, ni que se saliera prematuramente del sistema educativo, por lo que se diseñó e implementó el programa “Aprendemos en casa Preservando la Salud”, una propuesta pedagógica innovadora, propia y elogiada a nivel internacional.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que para ello se usaron 7 canales de televisión, 40 emisoras de radio, 115 mil docentes de todo el país, el 95 por ciento de ellos del sector público, así como 20,000 profesionales del sector privado.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“En primer término, el gobierno nacional aseguró una apuesta mayor por la educación. Conscientes de que el tamaño de la economía se vería afectado por la crisis y la caída de la actividad, se anunció un plan de estabilización del presupuesto educativo que lo convertiría en el más elevado en los últimos 10 años, superando el 4.25% del PIB”, apuntó. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sobre este aspecto, el ministro de Educación señaló que “Si bien en términos del PIB este presupuesto se ubica en el promedio de LATAM y no resulta extraordinario, sí lo es cuando se analiza a la luz de la proporción que representa en términos del gasto público.  En estos términos, este presupuesto representa al 26.13% del Gasto Público total, duplicando el promedio de la Unión Europea (11.10%), de Corea del Sur (12.10%) y de USA (11.6%)”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, indicó, “Este presupuesto representa un tercio del total de los ingresos que recibe el Estado Dominicano. De esta forma, sorprendentemente, la sociedad dominicana es una de las que mayor esfuerzo relativo hace por financiar a su educación pública a nivel global”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Recordó que el programa de inmunización frente al Covid-19 fue de los más veloces y rápidos del mundo, siendo la República Dominicana el primero de todas las Américas en completar la vacunación de la totalidad del cuerpo docente y de la comunidad educativa, poniendo con ello primero la integridad física de nuestros educadores y preparándolos para regresar a la presencialidad tan pronto las condiciones generales lo permitieran.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Fulcar afirmó, además, que desde entonces el MINERD ha reparado 5,288 planteles educativos y ha inaugurado otros 10.</span> <br><br><b><span style="font-size:17px" ;="">Educación para vivir mejor</span> <br></b><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Roberto Fulcar dijo que, aunque la República Dominicana superó la pandemia con relativo éxito, se requería un nuevo paradigma educativo, por lo que se diseñó y se implementa el nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Este modelo se basa en 12 pilares esenciales: Inclusión y equidad, lo que se ha traducido en la digitalización de la Educación con 1.9 millón de estudiantes con equipos tecnológicos; 1,7 millones de estudiantes con el 75% de Kilocalorías diarias y 8,5 millones de libros distribuidos.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">El segundo pilar es el currículo, enseñando a los estudiantes a manejar sus saberes, administrar sus emociones y convivir en sociedad; el tercero es Innovación, implementando una educación híbrida, procesos asincrónicos y sincrónicos, y contenidos digitales.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El cuarto pilar es la Ciudadanía Responsable, a través del cual se han elaborado 95 Cátedras Ciudadanas; el quinto la Calidad, implementando programas de Planificación, Seguimiento, Supervisión, Monitoreo, Acompañamiento, Evaluación e Investigación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El sexto pilar del nuevo modelo es la empleabilidad, mediante el que 79 liceos de modalidad general se transformarán en politécnicos, 38 de los cuales lo harán el próximo año escolar, así como con la implementación del Inglés como Segunda Lengua.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La eficiencia y la ética figuran como séptimo pilar, lo autóctono como octavo, y como noveno pilar figura la participación, y el décimo es la flexibilidad.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pilar número 11 es la Redefinición de Roles de los Actores, por lo que en la gestión a 69,000 educadores del nivel primario se les han nivelado sus salarios; se aplicó un aumento salarial del 10 por ciento a todos los docentes, y se han invertido RD$650 millones en mejorar el seguro médico y se han destinado miles de millones en formación docente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, se contrataron 24,818 profesores ganadores del Concurso Docente, mientras que el pilar 12 es la ética y transparencia, siendo esto fundamental para un ministerio que maneja 2,5 millones de estudiantes, 230,000 funcionarios y 7,400 centros educativos.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220802_184250_215.sdocx--><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Linkedin