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 imagen Ministerio Educación amplía enseñanza de la Robótica Educativa en 450 centros educativos
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Ministerio Educación amplía enseñanza de la Robótica Educativa en 450 centros educativos

Fecha de publicación 27/06/2016

La introducción y desarrollo de la Robótica Educativa por parte del Ministerio de Educación se ha convertido en uno de los programas de mayor impacto en la educación dominicana en los últimos tres años. Unos 450 centros con Jornada Escolar Extendida la  imparten en sus aulas

Para beneficio de los estudiantes, el Ministerio de Educación ha logrado capacitar a 900 docentes en Robótica Educativa en todo el país y mediante este programa enseñar a los estudiantes a diseñar y construir robots que facilitan la vida en una sociedad moderna. Con esta iniciativa se pretende estimular a los estudiantes al uso de la imaginación y comunicación, como forma de ayudar a incentivar y resolver problemas.

Lo que busca es formar creadores, innovadores y científicos que ayuden al desarrollo del país, y para afianzar ese proceso, el Minerd, a través de la Dirección General de Informática Educativa, ha entregado 5,693 kits de Robótica de diferentes características, según la edad de los estudiantes, a lo largo de los 450 centros educativos que la imparten.

Las cifras las aporta la Directora General de Informática Educativa, Claudia Rita Abreu, en su informe sobre los proyectos realizados por esa dependencia del Ministerio de Educación durante el periodo comprendido entre el 2013 hasta junio del 2016, y en el que sostiene que la combinación de la capacitación de los docentes y la entrega de los kits de Robótica permiten la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de manera firme y adecuada a los nuevos tiempos.

Otras modalidades

Pero los programas para el uso de recursos tecnológicos no se quedan ahí, sino que también hay otras modalidades como Compu-Maestro 2.0, que incluye un diplomado para la preparación del docente en materia tecnológica. También están, en favor de los estudiantes, el internet seguro y aplicaciones móviles para ayudarlos en sus estudios.

Claudia Rita Abreu explicó que Compumaestro es una iniciativa que ha beneficiado  a  9,130 docentes del MINERD, a través de la dotación de un computador portátil de última generación, acompañado de recursos didácticos digitales que le permita afianzar un mayor tiempo de contacto individualizado con el computador para procesos de planificación, revisión, evaluación y selección de materiales y recursos digitales que les permita realizar actividades educativas integrando la TIC.

Expuso que el programa Compumaestro 2.0, al integrar equipamiento y un Diplomado TIC especializado de 96 horas financiado por el INAFOCAM y certificado por el ISFODOSU, cumple una función completa frente a las demandas actuales de las competencias y habilidades del siglo XXI que necesitan los docentes del sistema educativo dominicano, y que cuenta con más de 112 puntos de capacitación a nivel nacional.

Refirió que el programa está ligado estrictamente al docente de las aulas, ya que debe  enfocarse  en la incidencia del programa sobre la calidad de la enseñanza y la integración de la Tecnología de la Comunicación (TIC).

Internet Seguro

Sobre el uso del internet seguro, Claudia Rita Abreu manifestó que “nos preocupamos por promover un uso sano, ético y moral del internet, y de formar ciudadanos digitales que compartan en un entorno de respeto, tolerancia, diversidad y derechos”.

Expuso que el Ministerio de Educación  y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) capacitaron a unos 400 estudiantes de centros educativos públicos y privados del país, a través de de charlas de sensibilización, con las consiguientes prácticas para ayudar al desenvolvimiento de los participantes con el tema.           

“Capacitamos a cinco mil estudiantes en 2015 y a seis mil estudiantes en el 2016,  de diferentes regiones del país en el uso ético y responsable de la Internet, en el marco de la celebración, los segundos martes del mes de febrero, del Día Internacional del Internet Seguro”, señaló la funcionaria.

Esta capacitación incluyó la presentación de un documental interactivo sobre el uso seguro del Internet y fue presentado en la Cinemateca Dominicana, Centro Perelló, Palacio del Cine de Santiago, Palacio del Cine Ágora Mall y PUCMM Santiago.

El documental demostró ser una herramienta más efectiva para la promoción y difusión de Internet Seguro y ha probado ser una herramienta efectiva para impactar de manera más rápida y a una cantidad mayor de estudiantes. En estos dos últimos años, el total de estudiantes impactados con esta actividad asciende a los 11,000 chicos y chicas que se han convertido en promotores del buen uso de internet.

Manifestó que dada a la preocupación mundial que existe con la falta de mujeres en carreras tecnológicas y la incidencia que tiene este fenómeno en la pobreza familiar,  han implementado los clubes de chicas llamados E-chicas y Supermáticas, para la formación y promoción de las matemáticas, ciencias y tecnología (STEM, por su siglas en inglés), que benefician a  niñas de escuelas de jornada extendida.

Refirió que en la celebración del día internacional de las niñas y las TIC el pasado 24 de abril se realizó una película interactiva para los diferentes clubes de chicas en las instalaciones de la Cinemateca Dominicana que exponía grandes mujeres ejemplares en el mundo de la ciencia y la tecnología.

La película interactiva también sirvió, a manera de competencia amigable, para comprobar el conocimiento que tenían las chicas en cuanto a las ciencias, la tecnología, las matemáticas y la ingienería.

Aplicaciones móviles

Surgen como un aporte fundamental a los ciudadanos dominicanos, sobre todo a los estudiantes del país que ya forman parte de una ciudadanía digital.

“Creemos en los contenidos como columna vertebral del uso apropiado y productivo de la tecnología, de tal modo que si promovemos un internet seguro, ético y moral, pues entonces debemos de contribuir a que los jóvenes tengan aplicaciones que aporten a su educación”, expuso Claudia Rita Abreu. Agregó que las aplicaciones fueron  hechas para los sistemas operativos: iOS de Apple y Android y el conteo de descargas es la suma de ambos.

Duarte en tu Móvil

La primera aplicación lanzada por el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Informática Educativa y lleva un total de 6,397 instalaciones. Nuevo contenido ha sido integrado a esta aplicación que celebra la vida del patricio y ofrece guías e informaciones concretas sobre el nacimiento, niñez y vida adulta de Juan Pablo Duarte.

La aplicación, en una nueva actualización, cuenta con la opción de notificaciones. La aplicación notifica al usuario de una fecha importante en la vida de Juan Pablo Duarte durante el transcurso del año.

Pruebas Nacionales

La aplicación de las Pruebas Nacionales fue la segunda lanzada por el MINERD desde la DGIE. Sirve para los exámenes de fin de año y como repaso de lo aprendido en la escuela y cuenta con cientos de items de las diferentes materias: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lengua Española para 8vo de primaria y 4to de secundaria. La aplicación sirve para prepar.

“Las clínicas de las Pruebas Nacionales ha tenido una acogida excelente en nuestro portal Educando.edu.do y eso se ha transferido a su versión móvil que ha sido instalada unas 157,588 veces en dispositivos Android y iOS”, dijo. En una nueva actualización han sido integrados nuevos ítemes a las diferentes pruebas que presenta la aplicación.

Informó que este año salen públicas: GeoRD, para los estudios de la geografía nacional: Lenguaje de Señas, con el abecedario y frases cotiadanas en lenguaje de señas; Héroes Dominicanos, con las biografías de personalidades de la historia dominicana y de por qué son denominados héroes.

Huella Ecológica

El software Huella Ecológica, habilitado desde el portal Educando.edu.do sirve para medir el dióxido de carbono expuesto por el uso de la energía eléctrica en una casa y comunidad. Con Huella Ecológica se puede descubrir la cantidad de árboles necesarios para sembrar y obtener un balance cero en una comunidad.

Huella Ecológica cuenta con una opción para obtener los datos vía manual en caso de que sea necesario para luego entrar los datos en el software.

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
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