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Presidente Medina entrega tres escuelas en Azua

Fecha de publicación 12/08/2014

Azua.- El presidente Danilo Medina inauguró este martes tres centros educativos en esta provincia, construidos con fondos del ministerio de Educación a un costo global de 106 millones 343 mil 713 pesos con 72 centavos, que aportarán al sistema 45 aulas nuevas y remozadas, y que serán integradas a la Jornada de Tanda Extendida.

Los nuevos centros educativos del nivel básico puestos en funcionamiento por el mandatario son Profesor Juan Bosch, de 20 aulas, en el municipio Las Charcas, construido con una inversión de 61 millones 943 mil 150 pesos con 02 centavos; Las Clavelinas, de 12 aulas, en el Distrito Municipal del mismo nombre, erigida a un costo de 20 millones 736 mil 387 pesos con 39 centavos, y Los Tramojos, de 13 aulas donde fueron invertidos 23 millones 664 mil 176 pesos con 32 centavos.  

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central del acto conjunto de inauguración celebrado en la escuela básica Profesor Juan Bosch, en Las Charcas, en el que destacó el ambiente positivo con que se iniciará el próximo año escolar 2014-2015, que será inaugurado el próximo lunes 18 de agosto por el presidente Danilo Medina en el Centro Educativo Padre Eulalio Arias, en el sector Cristo Rey, en el Distrito Nacional.

Amarante Baret dice que construyen 44 centros y dos estancias infantiles con una inversión de 1,594 millones 154,687 pesos con 75centavos, que consideró “una cifra fabulosa, sin precedentes en esta provincia, y que se enmarca en el presupuesto del cuatro por ciento a la educación dispuesto por el presidente para provecho de nuestras niños, niñas y adolescentes.

El funcionario también se refirió al inicio del próximo año escolar, del que dijo que marcha “viento en popa y a toda vela”, y agregó que todo está listo para comenzar las clases, pero afirmó que la escuela debe ser fortalecida con la integración de los padres, madres y amigos de la escuela, que deben aunar esfuerzos con los maestros y estudiantes para el fortalecimiento del sistema educativo dominicano.

“No hay tiempo que perder; los profesores y el personal administrativo de las escuelas esperan a todos los alumnos y alumnas. Todos deben ser protagonistas de esta revolución educativa que encabeza el presidente Danilo Medina”.

Agregó que los padres, madres y amigos de la escuela deben enterarse de qué ocurre en las aulas para que también sean protagonistas de la actual revolución educativa que impulsa el presidente Medina.

Dijo que próximamente Educación anunciará las nuevas aulas que se construirán en el 2015, porque “dentro del contexto novedoso de la Jornada de Tanda Extendida necesitaremos más aulas. Ese es el nuevo paradigma de la educación dominicana que implica el cambio del modelo viejo al modelo nuevo; es pasar de las dos tandas de antes a una sola tanda que comienza a las 8 de la mañana y concluye a las 4 de la tarde”.

Aseguró que con el nuevo modelo niños, niñas y adolescentes recibirán un aprendizaje de mejor calidad, donde niños, niñas y jovencitos estarán más seguros. Lo que el presidente quiere para sus hijos e hijas es una educación de mayor calidad, y para ello debemos contar con un elemento fundamental, que es el magisterio, y en este gobierno le hemos prestado una atención esmerada porque no solo nos hemos ocupado de sus honorarios, sino en reformular su preparación para que tengan un mejor dominio del contenido curricular. Es así como vamos a obtener una educación de mayor calidad”.

Afirmó que lo justo es que los hijos de los pobres, de las clases Media y Media Baja reciban una educación de mayor calidad, como se la merecen y como quiere el presidente de la República, “un hombre justo, y por eso impulsa esta revolución educativa para beneficio de todos”.

El total de aulas donde será albergados 1,575 estudiantes, 33 son nuevas y 12 remozadas. 

El monto de inversión de esas escuelas en edificaciones fue de 99 millones 196 mil 649 pesos con 59 centavos. Los centros educativos constan de rincones tecnológicos, bibliotecas, y equipos de informática en el área administrativa.

La construcción de las obras escolares con fondos asignados por el Ministerio de Educación (MINERD) se ejecutó a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Con la inauguración de estas tres escuelas ascienden a 18 el total de centros entregados por el presidente Medina a la provincia Azua desde febrero de este año, y que aportan en su conjunto 250 aulas al sistema educativo nacional.

Con las nuevas escuelas dejadas en funcionamiento hoy en Azua se elevan a 361 el total de entregadas desde que inició el programa de inauguraciones de planteles escolares en febrero pasado, con un total de 5,004 aulas.

En el acto oficial de inauguración hablaron, además, el gobernador de la provincia, Luis Vargas; el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; la sub-directora del centro, Ángela Josefina Rosó Brito, y el estudiante de 7mo. Grado, Antoni Alverio Matos, quien pronunció las palabras de agradecimiento en representación de sus compañeros.

Estuvieron presentes, también, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador Rafael Calderón; los diputados Ruddy González, Julio Brito y Víctor Sánchez.

Asimismo, el síndico de Las Charcas, Pedro Vicente Soler; la directora regional de Educación, Rafaela Nova, y el párroco de la Iglesia Corazón de Jesús, Padre Jorge Reyes, quien bendijo la obra.

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Miércoles 25 de Junio, 2014

IDEICE celebra su 16 aniversario con el panel “Hablemos de Investigación Educativa”

<p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de Educación de la República Dominicana (MINERD), en coordinación con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), realizó el panel “Hablemos de Investigación Educativa: su impacto en la transformación de la escuela” en el marco del 16º aniversario del IDEICE.</p><p>La iniciativa busca promover la labor investigativa en las regionales de educación e incentivar a los docentes a utilizar herramientas que apoyen la toma de decisiones en el sistema educativo dominicano, a través de información fiable y relevante.</p><p>Durante el evento, la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo, destacó la importancia de la investigación y la evaluación para que las escuelas del país puedan responder con calidad a los desafíos locales y globales en enseñanza y aprendizaje. Indicó que la investigación es esencial para proporcionar información valiosa sobre temas críticos para la gestión educativa, como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la convivencia y el clima escolar, el rol de la familia, y el ejercicio de la ciudadanía.</p><p>El panel incluyó la participación de varios representantes de entidades relevantes en el ámbito de la investigación educativa, entre ellos: Andrea Paz, vicerrectora de investigación y postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); Analía Rosolí, coordinadora del área de cooperación educación y cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Dinorah García, directora ejecutiva del Centro Cultural Poveda; Rafael Núñez, vicerrector de investigación de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) y Tania Jiménez, directora del Programa de Inducción del MINERD.</p><p>Durante su participación en el panel, Jimenez afirmó que la investigación como herramienta de cambio está estrechamente vinculada a la mejora continua de la calidad educativa. Un enfoque fundamental es la evaluación integral de los aprendizajes, asegurando que todos los procesos educativos se mantengan en un ciclo constante de optimización.</p><p>Explicó que el Programa Nacional de Inducción es una herramienta clave para el desarrollo profesional de los docentes. Este programa fomenta la investigación colaborativa entre educadores, directores y colegas, lo que facilita la comprensión y resolución de problemáticas comunes en áreas clave como el desarrollo cultural y la inclusión. Además, promueve la reintegración eficiente de recursos pedagógicos y económicos, potenciando la mejora continua de los aprendizajes.</p><p>En la actividad que celebró el aniversario del IDEICE también se llevó a cabo un conversatorio sobre “Investigación Educativa desde la experiencia de Conoce tu Regional Investigando”, liderado por representantes de las distintas regionales, que puntualizó los aspectos más importantes para el desarrollo de la investigación desde una perspectiva científica.</p><p>Este panel no solo celebró el aniversario del IDEICE, sino que reforzó el compromiso de las instituciones educativas dominicanas con la investigación como motor de transformación y mejora continua en el sistema educativo.</p>
 imagen Estudiantes en el aula 
Lunes 24 de Junio, 2024

Ministro Hernández: “Promedio de asistencia escolar en todos los niveles educativos fue de 94.41 %”

<p><br></p><p>Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) cierra el año escolar 2023-2024 con un hito en la asistencia de los estudiantes a los centros educativos del sistema público preuniversitario.</p><p>El ministro de Educación, Ángel Hernández, informó que durante el presente año lectivo, el promedio de asistencia escolar en todos los niveles educativos del país fue de 94.41 %.</p><p>Precisó que siete de las 18 regionales educativas registraron una tasa por encima de ese promedio y que Baoruco, Santiago, Cotuí, La Vega y San Juan de la Maguana tuvieron un promedio superior al 95 %.</p><p>“Son cifras importantes porque evidencian los esfuerzos que se hacen desde el Minerd para lograr que se cumpla con las horas de clases que establece el calendario escolar”, comentó el funcionario durante una reunión ampliada que sostuvo con los viceministros y varios directores de la institución.</p><p>Indicó que los datos fueron arrojados por la Plataforma de Monitoreo del Cumplimiento del Calendario y Asistencia Escolar que está a cargo del Viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad Educativa.</p><p>Desde agosto de 2023 a junio de 2024, la asistencia de estudiantes en los centros educativos que integran la Regional 13, de Monte Cristi, fue de 94.37 %; en la 10 de Santo Domingo, de 94.17 %; en la 09 de Mao, 94.12 %; la 12 de Higüey, 94.01 % y en la 17 de Monte Plata fue de 93.88 por ciento.</p><p>Asimismo, la Regional 01 de Barahona la asistencia de estudiantes a los centros educativos fue de 93.74 %; en la 07, de San Francisco de Macorís fue de 93.49 %; la 05 de San Pedro de Macorís reflejó un 93.28 por ciento, 03 de Azua, 93.21 %; la 14 de Nagua, un 92.73 %y en la Regional 11 de Puerto Plata fue de un 92.57 %. </p><p>Los resultados positivos también se deben a las estrategias implementadas con las familias; los docentes, directores regionales, distritales y de centros para crear conciencia sobre el valor del tiempo en la calidad de la educación que reciben los estudiantes. </p><p><br></p>
 imagen Óscar Amargós, ministro Ángel Hernández y Ancell Scheker
Domingo 23 de Junio, 2024

Minerd incorpora una nueva herramienta tecnológica para la gestión del personal de los centros educativos

<p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) avanza en la implementación del Proyecto de Reordenamiento Docente con la inclusión de la herramienta tecnológica Sistema de Registro de Personal de los Centros Educativos, que permitirá, en tiempo real, gestionar la nómina de esas unidades operativas del sistema educativo público. </p><p>En una actividad encabezada por el ministro Ángel Hernández, se presentó a los directores de las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos la aplicación en la que los directores de centros educativos deberán registrar el personal a su cargo. </p><p>El objetivo de este proceso es disponer ahora y en el futuro la relación de personal adscrito a cada centro educativo, así como reasignar docentes en los niveles y áreas curriculares conforme a su perfil profesional. </p><p>“La herramienta tecnológica que estamos poniendo en operación nos permitirá registrar en tiempo real el personal asignado a cada centro educativo. Esa información permitirá a las autoridades distritales, regionales y nacional verificar las necesidades de personal y acciones necesarios para que el centro siempre disponga del personal que necesita para ofrecer los servicios educativos”, manifestó el viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós.</p><p>Informó que, a partir de este lunes, se ha dispuesto una jornada intensiva de acompañamiento a los directores de centros y a las autoridades distritales para actualizar la nómina su personal docente, administrativo y de apoyo activo. Se dispone de un calendario de trabajo que se iniciará en las regionales 17, de Monte Plata; 05, San Pedro de Macorís; y 12 de Higüey.</p><p>El viceministro Amargós explicó que este proceso está a cargo de la Dirección General de Gestión Humana, con el apoyo de las direcciones nacionales de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC), que desarrolló la plataforma digital y la de Supervisión Educativa. </p><p>Subrayó que será de mucha ayuda para la organización de los futuros Concursos de Oposición Docente que realiza el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD), ya que permitirá robustecer el proceso de identificación de las demandas de docentes en los distintas escuelas y liceos a cargo del Viceministerio de Planificación. </p><p>En el evento, realizado en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) participaron, además: la directora interina de Gestión Humana y directora de Gabinete, Clara Joa; el director de la DGTIC, Víctor Hernández; el viceministro del VACD, Francisco D’Oleo, el director de Supervisión, José Alberto Contreras, entre otros. </p><p><br></p>
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