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Quisqueya Aprende Contigo supera meta prevista con integración de más de 500,000 personas.

Fecha de publicación 01/02/2016

Con la integración de 505,518 personas al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” se  cumple la  segunda meta parcial   prevista,  de integrar 500,000 personas adultas, de 15 años o más, para el 31 de  diciembre del recién finalizado año 2013.


Quisqueya Aprende Contigo, logró también capacitar a más de 34,000 alfabetizadores el pasado año, acción considerada de carácter estratégico porque es lo que garantiza la orientación del Plan en el desarrollo del proceso de alfabetización en los Núcleos de Aprendizaje.


Esta acción, considerada sin precedentes en el país, se logró con la participación de todo el personal técnico del Ministerio de Educación, de jóvenes y adyultos de la sede central, regionales y distritos educativos.


Es una  acción específica  del MINERD en los compromisos con el Plan, y como punto resaltante, hay que destacar que los materiales fueron elaborados por técnicos nacionales bajo la dirección del MINERD, a través de la instancia técnica, que es la Dirección General de Jóvenes y Adultos.   


Quisqueya Aprende Contigo tiene como propósito la superación del analfabetismo para final de este año 2014, logrando que miles de dominicanos y dominicanas puedan ejercer el derecho a la educación,  teniendo acceso al desarrollo de competencias de lectura, escritura,  cálculo básico y la posibilidad de continuar su educación básica y  el desarrollo de competencias laborales.


“La educación es el nuevo nombre de la libertad” ,   ha sostenido el Presidente Danilo Medina, respaldando esta afirmación con una evidente voluntad política e inversión, que han hecho posible terminar el 2013  con más de 270,000 personas egresadas de los Núcleos de Aprendizaje de Quisqueya Aprende Contigo, habiendo alcanzado su primer nivel de alfabetizacion.


De acuerdo con la Edición Especial del Boletín No. 47 de Alerta Semanal, órgano de difusión del Plan, al 26 de diciembre había registrados 38,886 núcleos de aprendizajes  y 68,687 egresados con certificados emitidos.   Según el referido  boletín, se ha alcanzado el 59% de la meta final,  integrar 851,396 personas al Plan Nacional de Alfabetización, al 31 de diciembre del 2014.


E l director de Programas Especiales de la Presidencia, doctor Pedro Luis Castellano, declaró en la reciente reunión ampliada de la Junta Nacional de Alfabetización celebrada en el Palacio Nacional encabezada por el presidente Danilo Medina que “numerosas dificultades y contratiempos debieron ser superados. Esa primera meta lograda simbolizó la férrea voluntad del voluntariado, de las juntas y de los técnicos de no amilanarse ante las dificultades. Todos pudimos disfrutar, vivir la emoción de aquellos primeros egresados dando sus testimonios y aquellos alfabetizadores que miraban con orgullo el producto de su esfuerzo voluntario.  Todos pudimos decir, unidos, lo logramos y seguiremos adelante hacia las próximas metas que también lograremos”.
El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, destacó en la misma reunión los aportes que realiza el Gobierno para impulsar la educación, sector en el que ha puesto en marcha importantes políticas que están transformando el antiguo modelo para dar paso a un nuevo paradigma educativo. Los éxitos alcanzados  en el primer año del Plan han sido la expresión de un  conjunto de factores, entre los que cabe destacar el papel del voluntariado de las 34, 000 personas que alfabetizan en todos los rincones del país, Equipo Técnico responsable del Plan, su  carácter descentralizado;  los materiales para alfabetizar, producidos en el país;  el programa de formación de alfabetizadores y especialmente, la amplia participación de diferentes sectores de la sociedad dominicana, organizados en la Junta Nacional, en las Juntas Provinciales, Municipales y de Distritos y las entidades que las integran, tales como iglesias, universidades, empresariado, Organizaciones no Gubernamentales, sindicales y campesinas, juntas de vecinos, partidos políticos, Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

El Plan Nacional de Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” inició de manera oficial el 7 de enero de 2013.  Mediante el Decreto 546-12, emitido el 7 de diciembre de 2012, el presidente Medina declaró “de alto interés nacional la alfabetización de las personas de 15 años y más, y la superación del analfabetismo en todo el territorio nacional”.

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 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
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Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
 imagen Estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes de la Regional Educativa 07 demuestran su talento. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Estudiantes de la Regional 07 celebran su gala de arte por todo lo alto

<p><span style="font-size:17px" ;="">San Francisco de Macorís.- Con la participación de 280 estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes, la Regional Educativa 07, integrada por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, demostró su destreza y creatividad esta semana en la celebración su Gala Regional en Artes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los centros escolares participantes en la gala fueron: Julián Javier del Distrito Educativo 07-01, de Tenares; José Francisco Peña Gómez; 07-05, de San Francisco, zona Sur y Monseñor Francisco Panal, perteneciente al 07-06, San Francisco, zona Norte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La fiesta artística-cultural, que estuvo llena de algarabía, luces, sorpresas y emociones, fue celebrada en el auditorio de la Universidad Nordestana, contó con una ambientación inspirada en los años 80 e incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ana María Peña, técnico regional, al hablar en representación de Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes del Minerd, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Modalidad en Artes en esta provincia a través del crecimiento no solo del número de alumnos, sino también en la calidad de los trabajos que presentan. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Desde la Dirección de la Modalidad en Artes nos sentimos privilegiados de ver el desenvolvimiento que tienen los estudiantes y los aprendizajes que han adquirido durante este año escolar”, sostuvo Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Sandra Ramón, subdirectora de la Regional 07, manifestó que la década de los 80s, ha dejado huellas en la cultura dominicana, y valoró que los jóvenes pusieran de manifiesto todo su talento en las presentaciones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La importancia de todo esto es que queremos crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene esa década, con miras a la construcción de un futuro mejor. Y que reflexionen y sean parte de un país donde reine la paz y, sobre todo, la igualdad”, expresó Sandra Ramón.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_135819_211.sdocx--><br></p>
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