Pasar al contenido principal
+
MINERD

Dirección General de Gestión y descentralización Educativa

Naturaleza de la Dirección

Es una instancia del Ministerio de Educación que, de acuerdo al Reglamento Orgánico del MINERD, es responsable de orientar la estrategia de descentralización de funciones y servicios en el Sistema Educativo. 

Propósito General

Impulsar la modernización del sistema educativo a todos los niveles de gestión, a través de las Juntas Descentralizadas, estimulando la participación de la familia, la comunidad y las instituciones no gubernamentales en el desarrollo de las políticas, los programas y proyectos educativos que favorezcan y promuevan la mejora continua de la capacidad de gestión del centro educativo. 

Funciones:

1. Favorecer la creación de condiciones necesarias para involucrar los actores internos y externos del sistema, en la solución de la problemática educativa a través de la institucionalización de Juntas Descentralizadas.

2. Asegurar el cumplimiento de las políticas, programas, proyectos y estrategias relativos a garantizar la participación de las familias, la comunidad y la sociedad civil en la gestión educativa de los centros.

3. Monitorear la gradualidad de la implementación de la política de descentralización educativa.

4. Auspiciar la coordinación de la ejecución de los planes de descentralización de las instancias del sistema en los niveles central, regional, distrital y local.

5. Apoyar el adecuado funcionamiento, la ética y transparencia, la participación y eficiencia de las Juntas Descentralizadas.

6. Asesorar y acompañar a las Juntas Descentralizadas en el proceso de la toma de decisiones, para garantizar su buen funcionamiento.

7. Proponer todo cambio que requiera la eficientización de los planes a consecuencias de su implementación.

8. Apoyar la convocatoria de las asambleas Regionales y Distritales para la conformación y reestructuración de las Juntas Descentralizadas.

9. Juramentar las Juntas.

10. Reestructurar las Juntas cuando perimen sus miembros.

11. Organizar, sistematizar y actualizar toda información referente a las Juntas Descentralizadas, para fines de legalización, solicitud de RNC, apertura de cuentas corrientes y cambios de firmas.

12. Capacitar y orientar a los miembros de las Juntas Descentralizadas (Regionales, Distritales, Centros Educativos y especiales) orientándolas hacia la gestión de los procesos educativos y la mejora de los resultados de los aprendizajes.

13. Recepción y revisión de la rendición de cuentas de las Regionales y Distritos Educativos.

Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin